Con el foco puesto en apuntalar el consumo y mejorar el poder adquisitivo, el Gobierno del presidente Alberto Fernández analiza nuevas medidas que van esa dirección. Los anuncios tienen el foco puesto en motorizar la economía, pero también en los resultados de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Muchos economistas cuestionan cuándo llegará efectivamente el alivio a los bolsillos. Por ejemplo, Juan Luis Bour de FIEL adviritó que "algunas de las medidas tienen un impacto retrasado", es decir que no se sentirán de manera inmediata en los bolsillos. Sería el caso de la suba del Salario Mínimo, por ejemplo.

También advierten por el alto nivel de emisión que implicaría sostener estas medidas desde el punto de vista fiscal. Para otros, en cambio, ayudarán a fortalecer los salarios. Por ejemplo, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que "los salarios le van a ganar a la inflación" y que "habrá revisiones de paritaria hacia fin de año".   

El Gobierno ya aumentó a $175.000 el monto a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comienzan a tributar el Impuesto a las Ganancias. Esa decisión benefició a 1,2 millones de trabajadores que ahora dejarán de pagarlo. Anteriormente el piso era de $150.000.

También se anunció una escala especial del tributo para quienes tengan salarios brutos de entre $ 173.000 y $ 203.000, para que el impuesto "muerda" menos procentaje del salario final. 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que preside Nadin Argañaraz, señaló que este nuevo piso evita que el 72% de las subas salariales acordadas en la reapertura de paritarias sea absorbida por el nuevo valor. De todos modos, se estima que antes de fin de año o a principios del 2022 debería volverse a modificar de la mano de los nuevos aumentos de sueldos que se otorgarían. 

Del mismo modo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también ya comunicaron una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil que llegará a $ 33.000 en febrero y se otorgará en tres tramos: septiembre ($31.104), octubre ($32.000) y febrero ($33.000). Habrá una nueva revisión en marzo.

¿Qué se viene y a quién le toca? 

 Entre las medidas que se analizan en el Gobierno y que se anunciarían en los próximos días, están en carpeta, entre otras cuestiones, un ayuda para los jubilados, la posibilidad de un nuevo IFE que el propio Presidente no descartó y un ambicioso plan de obra pública

  • Jubilados. Se prepara una jubilación anticipada para que personas que no tengan trabajo pero sí 30 años de aportes. Beneficiaría a mujeres de entre 55 y 60 años y a varones de entre 60 y 65 años. Además, no está descartado un nuevo bono para jubilados que cobren los haberes mínimos.
  • Nuevo IFE. El propio Presidente dejó abierta la posibilidad de implementar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), similar al que se otorgó el año pasado en la etapa dura de la pandemia Covid-19 pero, esta vez tendría un esquema más focalizado. Fue uno de los reclamos más insistentes de las organziaciones sociales.
  • Plan de Obra Pública. Con el objetivo de reactivar el empleo, el Gobierno estudia un ambicioso plan de obras públicas en todo el país para generar empleo directo e indirecto. De acuerdo con el INDEC,  la tasa de desocupación fue del 9,6%, en el segundo trimestre lo que  refleja una disminución del 3,5% en relación al mismo trimestre del año anterior. El Gobierno también mantiene el programa REPRO para sostener el emploe de cerca de 400.000 trabajadores.
  • Más créditos. A los préstamos ampliados para las pymes que el Gobierno ya anunció, lo que se analiza ahora es una nueva línea de créditos para los sectores más vulnerables que no están bancarizados. En general, en este segmento figuran los empleados en negro o quienes viven de changas que no cumplen con los requisitos solicitados por las entidades bancarias o por las tarjetas de crédito emitidas por los bancos.

Por A.G.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos