Por Alejandra Gallo
@alegalloinfo

La economía fue el eje que recorrió el discurso del presidente, Alberto Fernández, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso. Comenzó hablando de economía y concluyó, poco más de una hora después y con varios sorbos en el medio de su bebida favorita, pomelo, hablando también de economía. Sin embargo, no fue un orador enumerando estadísticas o proyecciones macroeconómicas, más bien le puso política a la economía que vendrá, al menos desde su perspectiva.

A diferencia de su antecesor, detalló la herencia recibida. Por citar escuetamente algunos ejemplos relevancia, según el Presidente el gas aumentó 2.000% en cuatro años y la luz, 3.000% y la inseguridad alimentaria en el país aumentó un 71% entre 2015 y 2018. Y se refirió a la inflación más alta de los últimos años, casi 54% el año asado de cuerdo al INDEC. "Los picaros que suben los precios que suben los precios no tienen cabida en esta Argentina", enfatizó aunque se ahorró los detalles sobre cómo se ejercerían eventuales sanciones.

El primer disparo gatilló en el corazón de la deuda. " Nunca Más al sobre-endeudamiento insostenible impuesto por tecnócratas y de espaldas a pueblo", definió Fernández y arrancó la primera ovación dentro y fuera del recinto (aunque fue nada, comparado con lo que generó al anunciar la despenalización del aborto, ver nota aparte). El Presidente no descartó que se investiguen las condiciones de generación de deuda en el Gobierno anterior aunque remarcó "no busco revanchas" y anunció que en las próximas semanas se conocerá la  oferta argentina para los tenedores de bonos.

Hubo tres anuncios sectoriales troncales que esperaba el sector privado. Por un lado, el Proyecto Hidrocarbonífero y Minero que todo el sector petrolero y especialmente las compañías que están en Vaca  Muerta esperan ansiosos. Se rumore en el sector que el titular de YPF, Guillermo Nielsen, tendrá mucho que ver en la redacción de esta iniciativa. Por otro lado, la modificación de las reglas de empleo para la economía del conocimiento (es decir tecnológicas), es decir lo que se nomina la industria 4.0. Finalmente, aunque no precisó específicamente quedó claro que vendrán aumentos en las retenciones al campo.

"El campo es protagonista, es imprescindible que crezca y sólo uno de los 125 cultivos tendrá modificaciones", es decir la tensión entre el Gobierno y el campo ya aumentó a segundos de finalizar el discurso del Presidente. Se vienen horas decisivas en la Mesa de Enlace, cuyas entidades agropecuarias no entonan una misma sintonía.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos