En el microestadio de Ferro -barrio porteño de Caballito- el Partido Justicialista reúne a su congreso nacional para avanzar en el debate sobre la reorganización interna, que terminará de definirse más cerca de la fecha de las elecciones del 3 de mayo. Su actual presidente, José Luis Gioja, buscará continuar por los próximos cuatro años. El principal rival sería Jorge "Coqui" Capitanich, hoy gobernador de Chaco.

Desde las primeras horas del día, la puerta sobre la avenida Avellaneda se abrirá para dar el puntapié inicial al congreso que contará con la presencia de más de 1.000 congresales, quienes llegarán desde distintos rincones del país. La novedad, el regreso de Córdoba y Salta.

El principal tema a tratar serán las elecciones del 3 de mayo, aunque se descarta que este jueves salgan los nombres para participar de los comicios internos. "Estamos trabajando en una lista de unidad para la conducción del partido. Hacer una mesa de consenso para acompañar con mucha fuerza al gobierno nacional", dijo Gioja en declaraciones a El Destape Radio. Cabe destacar que su mandato vence el 6 de mayo y tiene aspiraciones de continuar en el cargo si hubiera un consenso generalizado en ese sentido. "Yo estoy al servicio de la unidad. Para estar donde uno haga falta, sin poner condiciones", expresó al respecto.

La actual conducción del PJ con Gustavo Menéndez, José Luis Gioja y Fernando Gray.

El otro candidato de peso es el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien busca darle al PJ una impronta distinta, de tipo más frentista. El mandatario chaqueño detalló, en una columna de opinión publicada en Télam, que "nuestra historia política permite visualizar que hubieron dos tensiones permanentes: la tensión entre partido y movimiento, y la tensión entre partido y gobierno".

Sobre su postulación, Capitanich expresó que "no es tiempo de peleas intestinas, ni de entretenernos con disputas palaciegas ni tampoco es posible propiciar elecciones para dirimir disputas de cargos partidarios en estas circunstancias objetivas del país".

"Todos tenemos que enfocarnos en la construcción de un amplio consenso para apoyar al gobierno en la multiplicidad de objetivos, metas y acciones que son imprescindibles realizar en el corto plazo para lograr estabilidad cambiaria como base de la estabilidad macroeconómica que es el soporte ineludible de la recuperación de la economía argentina para generar más producción, más empleo y más exportaciones", cerró.

Coqui apuntala sus aspiraciones en el proyecto de su autoría para subordinar al PJ a una coalición política permanente de partidos al estilo del Frente Amplio uruguayo, mientras que Gioja entiende que avanzar en una arquitectura institucional de ese tipo no es una prioridad del duro momento que vive la Argentina.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos