Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa Rosada

Se informó que de inmediato se puso en contacto con la Armada Nacional para conocer la situación del submarino perdido en el sur del país. Habló él mismo por teléfono con las máximas autoridades navales sobre la búsqueda desesperada que seguía desplegándose al momento de cerrar este informe.

La semana que termina, en tanto, dio cabida a un acuerdo que el gobierno calificó de “histórico” entre el poder central y los gobernadores provinciales de todo el país, con excepción de uno, que sin embargo sigue negociando para lograr soluciones: el de San Luis. Se suman a esta solución otros temas complejos que aún faltan superar, como son la inflación, detalles jubilatorios que todavía no son muy claros y un impacto que no termina nunca: el incremento de tarifas de todos los servicios. Antes de fin de año se anuncian subas en la nafta, la luz, el gas, y el agua, además de otros ítems que surgen al paso de cada análisis económico que hace el gobierno.

“Hay que poner las cosas en su lugar”, se escuchó en el área oficial, pero al mismo tiempo se admitió que “el Congreso de la Nación será el que, en todo este paquete, tenga la palabra final”. De ahí que Crónica adelante una posibilidad: es la de que el gobierno mantenga un encuentro directo con los legisladores antes de que “comience a funcionar la maquinaria del debate”, se acotó muy cerquita de nuestros oídos. Ahora, en esta página de “Intimidades” se abre el camino de informar de hechos recientes y de los que se avecinan.

Gira presidencial

En la agenda del Presidente, de la que a veces se conocen algunos detalles porque “a la noticia hay que buscarla” -como dice un colega-, figuran incalculables reuniones y propósitos de encuentros. El martes, por ejemplo, cuando reanude su tarea en la Rosada, Macri recibe a un grupo de funcionarios del mundo económico y del desarrollo en el ámbito internacional. Representan a figuras trascendentes tanto de este sector del continente como del resto del mundo. Van a considerar con el gobierno argentino la “apertura de nuevos mercados y diferentes aspectos de inversión”.

Pero, además, se anticipa para el miércoles un viaje al interior del mandatario. Será La Rioja, la provincia que escuchará un discurso presidencial. También “quiere realizar una gira por todo el interior antes de fin de año”, se difundió en ese sector periodístico que llamamos “el trascendido”, por lo que en su momento iremos informando a qué provincias y qué días.

Más control

Un breve diálogo fuera de la Casa Rosada, pero en relación directa con los precios: “Vamos a controlar todo”. Este concepto dominó el diálogo que mantiene en la Secretaría de Comercio Miguel Braun, titular de esa cartera, con las diferentes empresas de comercialización y de formación de precios. Ocurre esto porque desde “arriba”, desde el presidente Macri, se sugirió un “mayor control en los precios”, ya que se notan subas, y más cuando llega fin de año. Se distribuirá a grupos de expertos y se aplicarán “multas que dolerán”. Esto es lo que escuchamos, porque “los precios se están escapando”, según la apreciación definitiva dentro del diálogo.

Breves y sabrosas

El “clásico” de “Intimidades” dice 1) Una gobernadora con temperamento que supo decir “ahora sí” tras haber discutido con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El otro día, al anunciarse el pacto “histórico” la dama, frente a los periodistas y junto a los mandamases del gobierno, tomó el micrófono y apuntó al funcionario: “Ahora sí, somos amigos y llegamos a un acuerdo”. Las sonrisas recorrieron el “panel” y el apretón de manos fue “un primer plano” de la televisión. La gobernadora era la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que se había indignado días antes con ese funcionario y mostró una sinceridad absoluta al decir “ahora sí el pacto es muy positivo”. Bertone, justicialista ella, recibió luego una sugerencia de un peronista cercano: “Recuérdelo siempre al general Perón y nómbrelo más”. La dama miró, sonrió y precisamente se acordó que al día siguiente de este acto, 17 de noviembre, se cumplían 45 años del regreso de Perón tras su exilio de 18 años. Muy bien. 2) ¿Vuelven las escuelas de aprendizaje y orientación profesional? Parece que hay algo similar. En La Matanza, Macri hizo anuncios sobre la formación de empleos en relación con la tecnología “y las empresas deben estructurar la capacitación necesaria”. Un cierto aroma peronista, ¿verdad? 3) Voces que se asocian para decirle al gobierno “no despida gente. Hay desocupación y el gobierno debe evitarla”. Estos murmullos en tono elevado se concretaron en un grupo de personas que se acercó a los cercos de hierro que hay en los alrededores del edificio de Balcarce 50 y reclamó mantener su trabajo. “Si hay 'ñoquis' no hay problema, pero a no meter a todo el mundo en la misma bolsa”, afirman. 4) El miércoles En lo de Rita, Pacheco de Melo al 2800, “Veteranos en su tinta” hace su almuerzo habitual. Periodistas de todos los tiempos dan a conocer su opinión sobre la actualidad. 5) Susana Giménez y Macri. Se anuncia oficialmente: en Olivos la diva entrevistará al jefe de Estado. También participarán la esposa del mandatario y su hija Antonia. Fue la última de este bloque.

Dos juramentos

El martes a las 14.30 juran los dos nuevos ministros: De Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Salud, Adolfo Rubinstein. En ambos casos el Presidente hará referencia a sus currículum y a los planes que tienen. Etchevehere es el actual presidente de la Sociedad Rural y Rubinstein se desempeñó hasta ahora como secretario de Salud, Prevención y Control de Riesgos. Estos cambios se producen para darles mayor energía a dichos sectores tan importantes de la actividad nacional. En tanto, siguen insistiendo en que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, reduciría algunas estructuras ministeriales fusionando dependencias que actualmente dan “demasiados” gastos, sugieren. En siete días volvemos. Buen fin de semana largo.