El Senado reeligió a sus autoridades en una sesión en que la oposicion apuntó contra Javier Milei y Victoria Villarruel
Pasadas las 10 comenzó la sesión en la que se le tomó juramento a Silvia Sapag como vicepresidente de la cámara Alta y se acordó mantener las mismas autoridades designadas en diciembre. Además hubo fuertes cruces y reclamos desde el Frente de Todos.
El Senado reeligió este viernes al oficialista Bartolomé Abdala como su presidente provisional en el marco de una sesión en la que, además, se ratificaron a todas las autoridades del cuerpo designadas originalmente en diciembre y se tomó juramento a Silvia Sapag como la vicepresidenta designada del Frente de Todos.
La Cámara ratificó que La Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional, en tanto que, de manera unánime, también se acordó mantener a las mismas autoridades del cuerpo que fueron elegidas en diciembre, tras la asunción del presidente Javier Milei.
Sapag aprovechó la reunión parlamentaria para plantear varias cuestiones de privilegio contra el mandatario y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien mantuvo un fuerte cruce con una senadora del kirchnerismo por la cuestión Malvinas.
El quórum se logró pasadas las 10 con la presencia de Villarruel y del oficialismo, así también de bloques como el PRO, el radicalismo, partidos provinciales y el peronismo disidente. El interbloque del Frente de Todos bajó al recinto una vez que la sesión estaba iniciada y cuando se entonaban las estrofas del Himno Nacional.
A continuación, el jefe del bloque oficialista, el jujeño Ezequiel Atauche, propuso una moción de orden para que inmediatamente se vote a las autoridades del cuerpo.
Con 71 presentes y un solo ausente, se ratificó mantener como presidente provisional de la Cámara al puntano Abdala; y se hizo lo mismo con la radical Carolina Losada en la Vicepresidencia Primera; y con la peronista disidente de Córdoba, Alejandra Vigo, en la Vicepresidencia Segunda.
Además, se ratificó la designación de los secretarios Administrativo (María Laura Izzo) y Parlamentario (Agustín Giustinian); al prosecretario Administrativo (Lucas Martín Clark) y a la prosecretaria Parlamentaria (Dolores Martínez), así como al titular de la Secretaría de Coordinación Operativa (Manuel Chavarría).
En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre, el Frente de Todos aceptó designar a uno de los suyos para la Vicepresidencia de la Cámara y, de ese modo, Villarruel le tomó juramento a Sapag.
Cruces y fuertes reclamos en el SenadoTras alcanzar el jueves último un acuerdo entre los jefes de bloque, doce integrantes del interbloque encabezado por el formoseño José Mayans pidieron de manera continuada cuestiones de privilegio.
Los apuntados por los discursos fueron la vicepresidenta, pero también Javier Milei y hasta la canciller Diana Mondino.
De hecho, la primera que hizo uso de la palabra fue la riojana Florencia López, quien pidió una cuestión de privilegio contra Villarruel a quien llamó "máquina de impedir" por no convocar a las sesiones especiales solicitadas por el kirchnerismo para debatir en el recinto el DNU 70/23.
Por su parte, Eugenia Duré, acusó a la Vicepresidenta de haber hecho campaña diciendo que era hija de un veterano de Malvinas y fue cruzada por Villarruel quien le reclamó: "Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña", dijo.
Una de las intervenciones más fuertes fue la del chaqueño Antonio Rodas quien llamó "emperador sin corona" y "Calígula" a Milei, y dijo que "lo único que le falta es que se case con su hermana, como el emperador romano".
Rodas se defendió diciendo que el Presidente le había faltado el respeto al Congreso al calificarlo como un "nido de ratas".
En tanto Mayans se preguntó "¿a quién llama Milei que el Estado es una organización criminal? ¿A sus trabajadores?". "Es una persona que tiene problemas mentales", sentenció el senador formoseño.

