El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo este martes que la temporada turística dependerá de la situación epidemiológica y pidió a los intendentes de los distritos turísticos que "bajen lo más posible la circulación" para llegar al verano con menos casos de coronavirus.

"Temporada vamos a tener, pero dependiendo siempre de la situación sanitaria y epidemiológica, y estamos trabajando en eso con los ministros bonaerenses de Producción y Turismo y con los intendentes", sostuvo Bianco en diálogo con la radio online Futurock.

El ministro coordinador agregó que "la mayoría de los lugares donde los argentinos vacacionan, hoy tienen casos en ascenso y, en algunos lugares, la situación es muy compleja, como en Mar del Plata o Pinamar, lo que dificulta una planificación más racional de la temporada".

En ese sentido, el funcionario confirmó que este martes habrá una reunión en la que se analizará la situación. "No habrá una definición cierta hasta no tener un panorama más claro en cuanto a la evolución de los casos en esos distritos, pero el pedido a los intendentes de los distritos turísticos es que bajen la circulación lo más posible para llegar a la temporada con menos casos de coronavirus", agregó.

Bianco alertó que un escenario con turismo multitudinario "podría generar una situación de colapso sanitario y derivaciones largas y costosas".

En tanto, descartó que sirva como herramienta el hisopado previo antes de ingresar a cada destino turístico, al considerar que "no tiene mucha efectividad, no es ninguna solución y puede dar falso negativo por la baja carga viral"."Ojalá se pueda mantener la tendencia a la baja (en los contagios de coronavirus) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero la tendencia opuesta es el aumento de casos en el interior", señaló.

En esa línea, manifestó que "la idea de política pública que la provincia plantea es consolidar en el tiempo esa caída de casos y pasar a una situación en la que el grueso de las actividades estén abiertas, salvo las que pueden producir más contagios".

"Hay actividades de mucha aglomeración, como la de los boliches, que veo bastante difícil que vuelvan hasta el fin de la pandemia, con la población vacunada", aseguró.

Mar del Plata, la ciudad turística más visitada, es también una de las más afectadas por la pandemia (Gentileza La Capital).

La reunión entre Nación, Provincia y Capital

Consultado sobre la reunión que mantuvo el lunes con sus pares de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, Bianco contó que repasaron la situación sanitaria de la Capital Federal y del AMBA respecto de los casos y de la ocupación de camas, que en el AMBA hoy está en 62%.

Sobre futuras aperturas, señaló que el Gobierno bonaerense "no tomó una definición, eso lo hará el presidente Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero está muy en claro como horizonte ir de manera muy responsable y precavida".

En ese sentido, dijo que "cualquier tipo de apertura estará atada a que la cantidad de casos continua en descenso" y afirmó que no habrá "una apertura general de actividades".

Las paritarias docentes en Provincia

El jefe de Gabinete bonaerense aseguró este martes que la gobernación hace "la mejor oferta posible" en las negociaciones paritarias con los gremios estatales y judiciales y señaló que "hay muy buena predisposición" por parte de los sindicatos.

"La paritaria tuvo varias rondas con muy buena predisposición de todos los gremios y la provincia hace la mejor oferta posible que puede hacer en este momento complejo en términos financieros", dijo Bianco en la misma entrevista en la radio online Futurock.

El funcionario explicó que se debió destinar "múltiples recursos a la atención de la pandemia" de coronavirus y resaltó la incorporación de respiradores e insumos sanitarios, las obras de hospitales y la asistencia financiera a los municipios.



"En este contexto tan complejo, se está haciendo un esfuerzo financiero tremendo con ayuda de Gobierno nacional y de los instrumentos financieros que están a disposición, y reestructurando una cuantiosa deuda pública que dejó la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal", agregó.

En ese sentido, aseguró estar trabajando "con muy buena predisposición de todas las partes" en la paritaria. El Gobierno bonaerense "respeta a los gremios, ya que son los representantes legítimos de los trabajadores y valora muchísimo el trabajo que cada trabajador del estado provincial hizo durante estos meses", destacó.


La Provincia y los gremios que representan a estatales y judiciales continuarán este martes con la negociación paritaria para definir un aumento salarial. Primero se desarrollará la reunión con los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y luego será el encuentro con los estatales de Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.

La semana pasada, los estatales rechazaron la propuesta de otorgar un aumento salarial inmediato de 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares que estaban congeladas desde hace tres años.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos