El riesgo país se acerca a 800 puntos y las acciones argentinas caen hasta un 7%
En una jornada con números rojos para el mercado bursátil nacional, los bonos y acciones argentinas registraron caídas, mientras que el riesgo país está cerca de los 800 puntos básicos, todo en la previa del acuerdo del Gobierno con el FMI.
Este martes, los bonos y las acciones argentinas tuvieron una jornada negativa al igual que el riesgo país, el cual se acerca a los 800 puntos básicos, todo en el marco de la antesala al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual abre nuevas incógnitas en el mercado bursátil.
Según el indicador de JP Morgan, el Riesgo País está a nada de llegar a los 800 puntos básicos, siendo que en la jornada de este martes cerró en los 780 puntos.
El S&P Merval cayó 1,8% a 2.311.791,41 puntos básicos, perdiendo en dólares (contado con liquidez) un 3,9%.
En tanto, las empresas argentinas (ADRs) que operan en la bolsa de Wall Street retrocedieron hasta un 7%. La lista fue encabezada por Edenor (-6,2%), Grupo Financiero Galicia (-5,7%); y Mercado Libre (-5,5%).
Empresas como Telecom, Pampa, YPF, Banco Macro, Vista, Central Puerto, IRSA, Cresud, Globant y Corporación América, también vieron los números en rojo, quienes registraron bajas entre el 1,1% y 4,5%
Por otra parte, los bonos en dólares también tuvieron una jornada para el olvido. Bonar 2038 (-2,5%), Bonar 2041 (-1,6%), y el Bonar 2035 (-1,3%), con mermas en el cierre del martes. En tanto, el Dow Jones retrocedió 0,56%; y el Nasdaq 1,73%.
Incertidumbre en el mercado por el acuerdo con el FMI
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, adelantó que hay avances en las negociaciones con el FMI para llevar adelante el acuerdo por un nuevo préstamo.
Respecto al monto del dinero, el funcionario sostuvo en una entrevista televisiva que aún "no está definido" y que la decisión parte del "directorio del Fondo".
Aún falta que se lleve adelante la sesión especial en el Congreso para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza al Gobierno a firmar el acuerdo con el FMI.
Dicha falta de definiciones en cuanto al plano cambiario, entre otros aspectos, hace que los inversores sean cautelosos, a la espera de señales más concretas sobre el rumbo económico nacional a largo plazo.

