EDUCACIÓN

Emergencia, paro y concentración en defensa de la universidad pública

Docentes, nodocentes y estudiantes se movilizan esta tarde en Plaza Houssay y anuncian un paro total para el día siguiente.

 

La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) convocó a una concentración masiva para hoy a las 12:30 en Plaza Houssay, bajo el lema "En defensa de la Universidad pública: por nuestro presente, por nuestro futuro". La medida contará con el respaldo de los trabajadores nodocentes nucleados en ese gremio, la federación docente FEDUBA y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Como parte del reclamo, también se anunció un paro total de actividades universitarias para el viernes 23, en protesta por el deterioro salarial, el congelamiento presupuestario y la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional.

 

Reclamos por salarios, paritarias y financiamiento

La medida de fuerza surge como reacción a la "total indiferencia" del Ejecutivo frente a los reclamos históricos del sector universitario, que incluyen:

  • Recuperación del poder adquisitivo salarial, con una pérdida acumulada del 40%.
  • Apertura de paritarias libres y sin imposiciones unilaterales.
  • Cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.
  • Incremento del monto y cantidad de becas estudiantiles.
  • Sanción de una Ley de Financiamiento Universitario que garantice el funcionamiento de las instituciones.
"Nuestro salario no para de perder valor"

El secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, advirtió que los docentes llevan una caída del 40% en su poder adquisitivo durante los últimos 15 meses. “El Gobierno Nacional dispuso un 1,3% de aumento en marzo y otro porcentaje similar en abril, muy por debajo de la inflación”, señaló.

Y agregó: “La comunidad universitaria saldrá a reclamar contra un ajuste que pone en riesgo la educación de calidad. Esta situación es insostenible y exige respuestas urgentes”.

La UBA respalda la protesta y declara la emergencia

La Universidad de Buenos Aires respaldó la convocatoria a través de una resolución aprobada por su Consejo Superior el pasado 14 de mayo (2025-504-UBA-REC). En el documento, la institución declaró su preocupación ante los recortes presupuestarios aplicados desde diciembre de 2023 y reiteró la emergencia salarial de su personal docente, nodocente y profesional de la salud.

La resolución enfatiza el impacto negativo de las políticas nacionales en todas las áreas universitarias, incluyendo investigación, extensión y atención sanitaria.

 

Se espera una gran participación en Plaza Houssay

La concentración en Plaza Houssay se perfila como un nuevo capítulo en la lucha universitaria por el financiamiento justo y la recomposición salarial. Con el respaldo de estudiantes, gremios y autoridades, se espera una movilización multitudinaria que busque visibilizar el reclamo frente a la Casa Rosada.

 

Esta nota habla de: