El Ministerio de Economía, conducido por Sergio Massa, logró en su primer canje de deuda desde su asunción una adhesión del 85%, con lo cual consiguió aplazar hasta el año próximo pagos por $2 billones que debían realizarse en los próximos 90 días.

En específico, en los próximos tres meses el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 615.862 millones en agosto, en $ 1.123.801 millones en septiembre y $ 807.068 millones en octubre.

Tras esta conversión conseguida desde el Palacio de Hacienda, se consiguió reducir los vencimientos proyectados a $115.318 millones, $209.337 millones y $155.336 millones respectivamente.

 

 

 

El canje consistió en ofrecer a los tenedores de deuda en pesos con vencimiento en los tres meses mencionados un bono dual, que puede cobrarse ajustando tanto por la inflación (CER) como por el tipo de cambio. El mismo tiene vencimiento entre junio y septiembre de 2023, operación que tuvo una adhesión mayoritaria.

A los poseedores de bonos se les ofreció tres bonos:

- Un Bono Dual con vencimiento a junio del 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por inflación (CER), u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.

- La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar fueron un Bono Ajustado por CER, más 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.

- La tercera es otro Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se pudieron canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.

 

 

 

Sergio Massa se refirió días atrás al canje de deuda

Al respecto, la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado que este canje ya contaba “con un nivel de adhesión del 60%”, presumiblemente, de títulos que estaban en manos de entidades y bancos oficiales.

Esta operación de canje se suma al pago de 10.000 millones de pesos que hizo ayer el ministerio de Economía en concepto de Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA), para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.

Ver comentarios