Las que en la actualidad se conocen como las principales banderas justicialistas signaron el rumbo de las tres presidencias de Juan Domingo Perón, más allá de las distintas políticas economicas y sociales que se aplicaron en cada momento. Pero su obra de gobierno en realidad empezó antes de haber accedido al “sillón de Rivadavia”.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión del gobierno surgido del golpe nacionalista de 1943, el por entonces coronel promovió reformas laborales que lo acercarían a los trabajadores, aunque simultáneamente inspirarían el recelo del empresariado y del ala más conservadora de las Fuerzas Armadas.

Las medidas más relevantes fueron el Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y mejoró las condiciones de alimentación y alojamiento de los trabajadores rurales; la creación del seguro social y la jubilación, que benefició a alrededor de dos millones de empleados; los Tribunales del Trabajo, la asignación de mejoras salariales y del aguinaldo, además del reconocimiento de las asociaciones profesionales.

A partir de su arribo a la Casa Rosada ya como presidente, en junio de 1946, Perón impulsó el fortalecimiento de la Confederación General del Trabajo ( CGT) como central sindical única. Con esa herramienta, la clase asalariada escaló posiciones en la distribución de la riqueza, hasta llegar a conquistar una participación de la renta del 53 por ciento. Con estatutos profesionales y mejoras previsionales al amparo del constitucionalismo social, la legislación laboral argentina se ubicó como una de las más avanzadas del mundo en esa época.

Economía

La sustitución de importaciones fortaleció a la industria liviana y la agricultura destinada al consumo interno. Con la creación del Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio, el Estado se hizo de divisas para financiar la modernización de la economía con base en la industria. Impulsó el desarrollo de la siderurgia, la producción de energía eléctrica y nuclear.

El 9 de julio de 1947, en San Miguel de Tucumán, se declaró la independencia económica. En 1948, el Estado compró los ferrocarriles a capitales extranjeros, en su mayoría ingleses. Un hecho anecdótico, pero revelador, fue la negativa del presidente a reemplazar los nombres de las líneas ferroviarias, simpáticos para la historiografía liberal (Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento, Julio Argentino Roca), por otros destacados por la corriente revisionista (Facundo Quiroga, Manuel Dorrego, etc.). Para explicar su negativa, Perón recurrió a la siguiente humorada: “Me entiendo bien con los vivos, pero a los muertos prefiero dejarlos en paz”.

Salud

La política sanitaria del primer peronismo se propuso un sistema preventivo de carácter estatal. La mortalidad infantil cayó de 80,1 por mil en 1943 a 70,4 por mil en 1948, y a 66,5 por mil en 1953. De 8.310 médicos registrados en 1934, la cifra subió a 22.412 en 1954; la relación médico/habitante pasó de 1 cada 1.250 a 1 cada 850. La expectativa de vida subió de 61 años en 1947 a 66 años en 1953.

El número de camas en hospitales, que era de 66.300 en 1946 (cuatro cada mil habitantes), en 1954 subió a 131.440 (siete cada mil). Se hicieron campañas para combatir enfermedades endémicas como el paludismo, la tuberculosis y la sífilis.

En 1942, unos 6,5 millones de habitantes tenían provisión de agua corriente y 4 millones servicios cloacales. En 1955, los beneficiarios eran 10 millones y 5,5 millones respectivamente.

Entre 1947 y 1955, se otorgaron más de 300.000 créditos del Banco Hipotecario y del Instituto Nacional de Previsión Social para la construcción de vivienda. El congelamiento de los alquileres alentó el ahorro familiar.

Igualdad

El progreso de los alalariados facilitó el acceso al sistema educativo, incluyendo la gratuidad de la enseñanza universitaria. El voto femenino, la igualdad jurídica entre cónyuges y la patria potestad sobre los hijos compartida, entre otras medidas, significaron avances irreversibles hacia la modernidad.

El segundo gobierno de Perón debió afrontar la caída de las exportaciones, lo que motivó la aplicación de medidas económicas ortodoxas como el ajuste del gasto público, el endeudamiento externo y la radicación de inversiones extranjeras en el sector petrolero. El Estado de bienestar se retrajo, motivando una incipiente resistencia sindical.

El golpe

Sin embargo, el conflicto social que llevaría al golpe de Estado de 1955 provocó graves consecuencias a posteriori. El extremo partidismo de la enseñanza pública, la propaganda oficialista y un marcado culto a la personalidad propiciaron que la clase media y la intelectualidad se consolidaran como base social de la oposición. la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas fogonearon el golpismo que acabaría derrocando a Perón, para iniciar un período de feroz persecución y revanchismo, sintetizado políticamente en la proscripción del justicialismo.

Regreso y adiós

A su retorno definitivo al país, en 1973, Perón se propuso ser “prenda de paz” para la "reconciliación" de los argentinos En octubre de ese año, inició su tercer mandato presidencial tras haber cosechado el formidable respaldo del 61,8 por ciento de los votos. Su proyecto de “reconstrucción nacional” se tradujo en el Pacto Social con empresarios y sindicalistas. Asimismo, impulsó las leyes de abastecimiento para combatir la especulación y el ingreso de inversiones extranjeras para reforzar el aparato productivo. También les puso fin a las fronteras ideológicas restableciendo relaciones con los gobiernos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y con Cuba.

En menos de ocho meses, sus energías se acabaron, Los conflictos internos consumieron lo poco que quedaba de su salud. Dejó una obra inconclusa, pero también un “modelo argentino para el proyecto nacional” que aún espera su realización. Quizá el actual gobierno pueda avanzar algo en esa dirección.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos