Luego de varias idas y vueltas, este martes arranca el primer juicio oral y público contra la expresidenta Cristina Kirchner, su ministro de Planificación Julio De Vido y otros once acusados de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 51 obras públicas por $46.000 millones de pesos.

El juicio oral y público tendrá lugar en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. Comenzará a las 12 con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial de Comodoro Py 2002 y ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

Más de 50 policías federales se sumarán a la seguridad habitual del edificio, mientras los alrededores estarán custodiados por Prefectura y Gendarmería.

LEÉ TAMBIÉNLos tuits de Cristina antes del inicio del juicio

El debate se extenderá casi un año y está prevista la declaración de unos 160 testigos. Entre ellos los exjefes de gabinete Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa; el exsecretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini; Leonardo Fariña, el periodista Daniel Santoro; la diputada de CarrióOliveto y Laura Alonso.

Además se citará a empresarios como Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian.

Los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, prevén iniciar el debate con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques; de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini.

LEÉ TAMBIÉN Alberto Fernández, sobre el juicio a Cristina: "Va a poder probar su inocencia"

Una vez finalizada la etapa de lectura de los requerimientos de acusación, se dará paso a las llamadas “cuestiones preliminares”. Allí se espera que las defensas intenten suspender el juicio al plantear nulidades vinculadas a la falta de resolución por parte de la Corte Suprema, de ocho recursos de queja planteados contra decisiones del Tribunal Oral.

Los planteos tendrán que ser respondidos por el fiscal del juicio, Diego Luciani, y las querellas, y luego serán resueltos por el Tribunal.

A pesar de que el juicio comenzará un martes, después las audiencias pasarán a los lunes y el TOF 2 tiene previsto agregar una jornada semanal en cuanto sea posible para agilizar el trámite del proceso.

LEÉ TAMBIÉNGaravano le respondió a Cristina