El Indec dará a conocer este jueves el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de julio. Su difusión se aguarda con expectativa: el conjunto de los analistas y expertos en la materia considera que será el más alto de los últimos tiempos.

El mal augurio se basa en la fuerte remarcación de precios que se produjo a comienzos de ese mes, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis. En ese momento, los comerciantes y supermercadistas denunciaron una ola de remarcaciones preventivas por parte de sus proveedores. Otros alegaron que se veían en la necesidad de incrementar sus precios por la fuerte suba de los dólares financieros, que usaban como referencia para conseguir divisas ante las restricciones para acudir al mercado oficial.

 

 

En ese interín, la volatilidad se adueñó de las expectativas. A tal punto que el dólar “blue” pasó de 239 pesos a rozar los 350, para luego caer por debajo de los 300.

El parámetro más cercano es el de la estimación que realizó la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que calculó una suba de 7,7% en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Con ese dato, la suba interanual llegó a 69,2%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta mensual que el Banco Central realiza entre consultoras, centros de estudio y entidades financieras, arrojó un promedio de 7,5% para julio.

 

 

 

Entre otras consultoras, C&T calculó 7,6%, mientras que Libertad y Progreso, mucho más pesimista, pronosticó un 8% en julio y un acumulado de 47% desde enero. “Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros 7 meses del año desde 1991”, dijeron desde ese centro.

En cambio, en EcoGo fueron más cautos y estimaron que la inflación de julio quedó en 6,8%. Sin embargo, como se espera que en los próximos meses el índice permanezca en rangos más elevados que en el mismo período de 2021, creen que la variación de precios promedio de este año llegará al 90,9%. “La economía muestra cada vez menor capacidad de contener los precios y un nuevo régimen inflacionario se consolida”, dijeron.

 

Inflación: cómo mide los precios el Indec

 

Para su trabajo técnico, el Indec hace un relevamiento de aproximadamente 320.000 precios en 39 aglomerados urbanos de todo el país. Abarca negocios tradicionales de distintos rubros (verdulerías, carnicerías, panaderías, etc.), súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos seleccionados en concordancia con la distribución de los gastos según el tipo de negocio, a partir de la Encuesta Nacional de Hogares 2004/2005 y con posteriores ajustes y adecuaciones.

A partir de 2019, además, el organismo incorporó una apertura por regiones geográficas. Ese volumen le da una precisión estadística mucho mayor que la de las consultoras privadas.

Ver comentarios