Familiares de una de las víctimas del grupo de tareas del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 "General Viamonte" del Ejército, que operaba desde la localidad bonaerense de Mercedes durante la última dictadura militar, reclamaron en las últimas horas que se permita difundir el juicio oral por el caso paradigmático.

El proceso judicial de lesa humanidad se tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 y se sigue por el asesinato y la desaparición de militantes que editaban y distribuían las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja".

Según está previsto, este viernes les tomarán declaraciones testimoniales, en forma presencial, a los dos hijos de una de las víctimas aún desaparecida, la docente y militante del PRT-ERP Rocío Martínez Borbolla, madre de los periodistas Camilo y Bárbara García.

"Hay impotencia e impunidad porque el tribunal no permite el ingreso de cámaras para que, como todo juicio oral, pueda ser transmitido”, denunció Bárbara García en reclación a la decisión de la Justicia sobre la audiencia programada para el 11 de febrero, consignó el portal DeNorteaNorte.com.

A los acusados, entre ellos el ex represor y ex carapintada Martín Eduardo Sánchez Zinny, sí se les permitió declarar por Zoom y la filmación de sus respectivas indagatorias, contrastó la mujer.

“Los asesinos declararon en sus casas y con sus abogados. A nosotros nos exigen ir a Comodoro Py. Ellos siguen con sus beneficios. Debo preparar mi testimonial y la impunidad me paraliza. Pero nosotros, con mi hermano, vamos a dejar todo en ese lugar”, sostuvo Bárbara.

Los imputados, entre otras, son enjuiciados por la desaparición -tras un operativo ilegal realizado en 1976 en la localidad de Haedo, en el oeste bonaerense- de Martínez Borbolla. Entonces, su hija tenía 8 años y estaba en el lugar de los hechos, al igual que su hermano menor.

Este caso forma parte de la causa judicial iniciada en torno a la imprenta del PRT-ERP, que funcionaba en la localidad bonaerense de San Andrés, donde se imprimían las publicaciones "El Combatiente", que editaba Martínez Borbolla; y "Estrella Roja".

La causa judicial en la que está imputado Sánchez Zinny, investigada en principio por el magistrado Daniel Rafecas, fue abierta por la represión ilegal de al menos 37 personas, entre ellas María Cristina Cournou, hermana del cantante Víctor Heredia

Los jueces del TOF Nº 2 son Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Feliciano Ríos. La representación del Ministerio Público Fiscal está a cargo de María Ángeles Ramos. El abogado de la querella es el especialista en derechos humanos Pablo Llonto.

Documental sobre el caso

El largometraje documental "La carta de Bárbara" refleja la historia de Martínez Borbolla, relatada por su hija. 

El trabajo recoge los recuerdos de Bárbara, quien treinta años después del secuestro de su madre decide rememorar la historia de su familia, desde los orígenes asturianos, con la militancia antifranquista de su abuelo materno en Cabrales, España, hasta la vida después de la desaparición de su madre en Argentina.