La titular de ANSES, Fernanda Raverta, habló sobre la decisión del Gobierno de acceder a que las provincias posterguen la deuda que tienen con ese ente público y manifestó: "El presidente presentó una ley, un proyecto en el congreso para poder refinanciar la deuda. Transferimos la responsabilidad de pagar la reparación histórica al ministerio de economía de la nación, que comienza en Septiembre".

La funcionaria detalló que hay 21 provincias que hace 3 años tomaron un crédito con el FGS y se venció el plazo que tenían. "En este contexto, semejante monto les complica mucho porque el contexto es complicado. Resolvemos un problema grave que tienen las provincias y por otro lado, resolver un problema estructura, que la reparación histórica resuelve el problema 800 mil jubilados, pero el fondo le pertenece a los más de 7 millones de jubilados y jubiladas", agregó.

En diálogo con Radio Con Vos, continuó: "La reparación histórica fue una ley de 2016 de Mauricio Macri, que ató al blanqueo de capitales. Tenía un motivo, que era el del terminar con la litigiosidad, eso no solo no se resolvió sino que nos puso en esta enorme preocupación, porque se terminó el dinero del blanqueo de capitales. El FGS es un stock de dinero, que tiene que ver con las garantías de todos los jubilados". 

"Las provincias generaron un contrato mutuo con el FGS, y ese préstamo debe ser devuelto en distintas cuotas durante este año, el que viene y el otro. Le damos 8 meses para refinanciar el dinero, y hacerlo con algún instrumento que las provincias puedan cumplir", detalló.

Luego, añadió más precisiones sobre el proyecto de ley:  "Queremos salir de la idea de que cuando uno tomo deuda lo puede hacer en cualquier condición y de cualquiera manera, algo parecido a lo que pasa en Argentina. La idea es que el proyecto de ley sea tratado cuando antes. Se había vencido el primer vencimiento, por lo cual se había comenzado a descontar. Los gobernadores firmaron una nota pidiendo 45 días".

"Cuando asumió el presidente, asumió un compromiso con los jubilados que era mejorar las condiciones de vidas. Repuso medicamentos del PAMI a costo cero, congeló tarifas, fue dando aumentos. En Septiembre será de 7,5 % permitiendo recuperar lo que se había perdido con la inflación. Es un tiempo en donde el cuidado ha sido una obligación. Siempre recuperando esta capacidad de compra de los jubilados, que tanto habían perdido", sentenció.

Finalmente, al hablar sobre el Ingreso Familiar de Emergencia dijo: "Se está pagando el IFE 3. El 25 de Agosto comenzamos con la segunda parte del IFE 3. Son casi 6,5 millones de personas. El recorrido del cronograma falta atravesar. En el IFE que se pagó por segunda vez, logramos que 9 millones de argentinos queden bancarizados. No tenemos anuncio sobre como vamos a seguir después del IFE 3. Habrá que ver si una prestación nueva u otra medida de acompaña. a los argentinos. Aun está todo en discusión. Falta un camino por recorrer. La dinámica nos obliga a ir mejorando las condiciones y ser flexibles para pensar como se sigue".

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos