La industria automotriz es "una suerte de nave de insignia", resumió Alberto Fernández al encabezar el anuncio en Casa Rosada. Allí lanzó un proyecto para atraer inversiones y marcar el rumbo de la economía. 

El plan tiene más de dos años de origen. Bajo el gobierno de Mauricio Macri, cámaras empresarias y los principales gremios del sector empezaron a marcar la hoja de ruta. En horas del mediodía eso tomó forma oficial. Fernández celebró que “cada vez tengamos un mayor porcentaje de producción nacional en autos” porque “eso no solo genera producción y trabajo sino que nos evita importar y que de ese modo perdamos divisas, que hoy en día debemos preservar, cuidar, y reconstruir unas reservas que estuvieron muy alicaídas y que de hace unos meses a acá, poco a poco, vamos recomponiendo”.

Para ello se creó un Régimen de fomento a nuevas inversiones del sector automotriz (para toda cadena de producción) que tendrá beneficios impositivos. Según señalaron desde la Nación, el proyecto de inversión debe cumplir con un monto mínimo y debe mantener un determinado contenido nacional durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto.

El rubro genera unos 130.000 empleos privados formales.

El Ejecutivo aclaró que "las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial podrán gozar de saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales", y además tendrá "amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles y para obras de infraestructura".

Asimismo Fernández decretó el derecho de exportación del 0% a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de este régimen. 

Para el control se creará el Instituto de la Movilidad, que tendrá por objeto "fomentar la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, el colectivo de los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico", sentenció Nación.

En compañía de Martín Guzmán ( Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) el Presidente dijo que la industria automotriz "tiene que funcionar muy bien, tiene qu. producir y crecer mucho”

La industria automotriz genera cerca de 130.000 empleos privados formales, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi US$ 4.500 millones.

Una mirada optimista 

En la Rosada reina el optimismo: en los últimos meses, ha mostrado claras señales de recuperación y niveles de producción que superan los de pre-pandemia (en enero creció +17%).

Matías Kulfas señaló que el estímulo a las exportaciones “va a permitir profundizar la política automotriz que hemos consensuado con el sector con empresarios, empresarias y sindicatos, de buscar mayor contenido nacional en la producción, mayor trabajo argentino y mayor orientación exportadora”

Por su parte, Guzmán aseguró que hoy “la economía argentina está en la senda de la recuperación, que en un contexto de pandemia tiene características que son heterogéneas, pero que mes a mes se ve que es más firme. La economía argentina está mes a mes volviéndose más robusta. La actividad está creciendo”.

Participaron del acto, los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y de SMATA, Ricardo Pignanelli; los presidentes de ADEFA, Daniel Herrero, y de AFAC, Raúl Amil, y la representante de ADIMRA, Isabel Martínez, entre otros referentes del sector.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos