El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya está en Washington ultimando detalles de su participación en la Asamblea Anual del Fondo Monetario. Aunque el verdadero plato fuerte de este viaje del titular del Palacio de Hacienda llegará este martes martes.

El ministro está en Estados Unidos junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, con quien desde este lunes mantendrán reuniones con el equipo técnico del FMI. Continuarán las conversaciones para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri firmó en 2018. 

El plato fuerte que espera Guzmán será manana, martes, cuando se reúna con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Será una imagen internacional que le sumará apoyos al titular de Economía en momentos en que un sector del Gobierno le reclama, como se lo dijo el propio jefe de Gabiente, Juan Manzur, "Martincito, aflojá la billeta". 

El ministro enfrenta una fuerte discusión dentro del Gobierno del presidente Alberto Fernández por el volumen de gasto que debe hacerse en lo que resta del año y en 2022. Desde esta perspectiva se cree que una de las razones de los resultados de las PASO 2021 fue, justamente, "lo agarrado" que fue Guzmán con la plata. 

En el Palacio de Hacienda consideran que hay un techo para el gasto y la emisión y, justamente, son esas variables económicas las que se discuten con el FMI. Además, la contracara de la emisión es la suba de la inflación .

De hecho, la delegación argentina estará en los Estados Unidos hasta el jueves. Ese día el INDEC difundirá la inflación de septiembre, que volvería a estar en torno al 3%, algo que el propio ministro admitió antes de viajar aunque, como en otras ocasiones, volvió a insistir en que bajará en los próximos meses. 

La interna en el FMI

De todos modos si de tensiones internas se trata, Guzmán no se sentirá tan solo en la Asamblea del FMI. La propia Georgieva atraviesa uno de sus momentos más duros desde que asumió la conducción del organismo internacional de crédito.

Enfrenta acusaciones por haber favorecido, supuestamente, con un cambio de datos a China cuando presidió el Banco Mundial. Esto fue negado por Georgieva, pero originó reuniones durante todo el fin de semana en el board del FMI y un comunicado de prensa.

Un debilitamiento de Georgieva complicaría las negociaciones de la Argentina con el FMI. Hasta ahora, la actual timonel del Fondo siempre se mostró accesible a escuchar la postura del equipo económico en la renegociación de este acuerdo.

Por A.G. 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos