U na copiosa e incómoda lluvia en Buenos Aires fue el marco de la presentación anche del libro “Sinceramente”, escrito de puño y letra por Cristina Fernández de Kirchner. En gran número, la militancia dijo presente dentro y fuera del predio La Rural, desde donde la senadora evitó hacer referencia directa a una posible candidatura, pero disparó contra el gobierno de Cambiemos: “Los argentinos están sobreviviendo”, aseguró.

Además, en pos de la unidad que busca la oposición, pidió por un “contrato social de ciudadanía responsable”, al tiempo que hizo mención al tercer mandato de Juan Domingo Perón. Al momento de sentarse en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, los ejemplares vendidos de “Sinceramente” alcanzaban los 300.000.

Minutos después de las 20 -hora de inicio del discurso de la senadora nacional- entre todos los canales de aire y cable, el encendido superaba los 36 puntos de rating. Y el mundo de la web también jugó su papel: #Sinceramente fue primera tendencia a nivel global en Twitter. A pesar de todo se respaldó traducido en cifras, la candidatura presidencial de cara a octubre permaneció entre signos de pregunta.

El tono conciliador de la legisladora no esquivó los dardos dirigidos hacia Balcarce 50. “Cuando hablo de sobrevivir lo digo en términos literales, no en términos literarios”, afirmó. Sin quitar el eje de la presentación, graficó que le “consta que muchos compraron el libro juntando monedas o entre dos o tres personas”.

La coyuntura, entiende, necesita “algo más”. El título que le puso a ese algo fue “contrato social de ciudadanía responsable”, el cual “involucra a todos. Desde el empresario, hasta el dirigente sindical, operarios, cooperativistas”, detalló ante un auditorio y un exterior -miles de militantes siguieron el discurso desde avenida Sarmiento - repleto.

La historia escribió que a mediados de 1973, bajo la efímera presidencia de Héctor J. Cámpora, se firmó el “Pacto social”, compromiso entre el empresariado y la CGT (liderada, en esos entonces, por José Ignacio Rucci). Principal figura del acuerdo fue José Ber Gelbard, empresario y ministro de Economía al momento de la negociación. Para ellos también hubo referencia: “Para que tu empresa sea más grande tienen que ganar todos y comer todas, sino es muy difícil. El último gran empresario fue José Ber Gelbard. En la actualidad el empresario no suele tener presente lo social”.

En la misma línea, consideró que “es necesario que todos pongamos ese esfuerzo para hacerlo, sin clichés, ni lugares comunes”. Durante su discurso, la legisladora dedicó un apartado para el fenómeno “populismo”, detallado en su libro. “Tenemos el cartelito de populista. Y de verdad que hay una base social en la Argentina que es compleja. Y no es una cuestión ideológica”, empezó.

Para poner en números destacó que “cuando Néstor Kirchner asumió (25 de mayo de 2003) lo hizo en medio de una gran crisis. Recibió al gobierno con 2.300.000 de planes “Jefes y jefas de hogar”. Cuando entregamos en 2015, solamente había 207.000 que eran “Ellas hacen” y “Argentina Trabaja”, porque generamos millones de puestos de trabajo”, dijo, y añadió, con tono irónico: “Hoy hay 467.000 planes. Muchos más que los que tenía el gobierno de los choriplaneros”.

Nadie quiso faltar Los 35 minutos de discurso fueron seguidos de cerca, entre otros, por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, a quien le agradeció por darle la idea del libro; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los precandidatos presidenciales del PJ, Felipe Solá y Agustín Rossi; y los presidentes del PJ bonaerense y porteño, Fernando Gray y Víctor Santa María, entre otros.

También estuvieron en lugares de privilegio Daniel Filmus, Aníbal Fernández, Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo De Pedro, Jorge Taiana, Roberto Baradel, Carlos Tomada y Horacio Pietragalla, y empresarios, como Daniel Vila

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos