Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

El gobierno presentó el viernes en el Congreso el Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2018 y también el proyecto de prórroga del impuesto al cheque, con la novedad de que el 70% irá a las arcas de la Anses y no para incrementar el 30% que reciben las provincias en ese concepto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, formalizó el ingreso del proyecto de la llamada “ley de leyes” en una reunión realizada en el Salón Delia Parodi, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Luciano Laspina, y funcionarios de su cartera.

En su exposición, que demandó sólo 10 minutos, calificó el Presupuesto como "sólido y creíble", asegurando que el gobierno lo ejecutará tal como lo apruebe el Congreso. "Tengan la certeza de que este que estamos enviando es el que se va a ejecutar", enfatizó. En esa línea, aseguró que cuando finalice este año, "el crédito ejecutado va a ser apenas 2,8% superior al crédito aprobado por este Congreso el año pasado", mientras que en el gobierno kirchnerista "había un desvío promedio de 18,5% por año, entre el crédito ejecutado y el aprobado". También anticipó que habrá un nuevo recorte de los subsidios a la energía, que se situaban en el 22% del gasto primario en 2015 y que bajarán al 12% el año próximo.

El Presupuesto prevé un crecimiento de la economía del 3,5%; una inflación que "continuará bajando", según el ministro, para ubicarse en alrededor del 15,7%, y un dólar promedio a 19,30 pesos. Dujovne dijo que "el gasto en servicios sociales se va a situar en el 76% del gasto primario, comparado con el 73% de 2017, y un promedio del 77% entre 2003 y 2015". Además destacó que para el año próximo se proyecta un "crecimiento de la inversión bruta del 12 por ciento".

También mencionó que habrá una suba en el gasto social, destinado al sistema previsional, la educación y la salud, y que habrá un fuerte aumento en el rubro infraestructura, lo que permitirá seguir "con el ambicioso proyecto de obra pública" impulsado por el Ejecutivo.

Dujovne, junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, concurrirán el martes próximo al plenario de la Comisión de Presupuesto, que se reunirá en el Anexo C, para responder preguntas de los diputados.

Polémica

Paralelamente a la exposición del funcionario nacional, ingresó por mesa de entradas de la Cámara de Diputados el proyecto de prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2019, del llamado Impuesto al Cheque, pero con un cambio fundamental y que generará polémica: el 30% seguirá siendo coparticipado con las provincias y el 70% restante irá a la Anses.

Los gobernadores venían reclamando un mayor porcentaje de coparticipación de ese impuesto que, de acuerdo con las proyecciones oficiales, será en 2018 de poco más de 201.000 millones de pesos. Los mandatarios se habían reunido recientemente en la Capital Federal para considerar el reclamo de la provincia de Buenos Aires a fin de actualizar lo que recibe por el Fondo de Reparación del Conurbano, con el objetivo de que no se afectaran las arcas provinciales.