Después de nueve años, el Astillero Río Santiago (ARS), volvió a construír y botar un barco. Esta mañana, se realizó la botadura la lancha de instrucción de cadetes de la Armada (LICA) "Ciudad de Ensenada" con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en lo que representa la reactivación de la industria naviera del estado provincial.

Taiana destacó el hecho de que "es la primera vez en 35 años que se hace un barco para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago", lo que refleja "la importancia" que el actual Gobierno nacional le otorga a "la industria naval" que, lamentó, "fue muy descuidada durante mucho tiempo en la Argentina".

"Lo lógico es que el Astillero sea un proveedor natural de barcos y elementos para las Fuerzas Armadas", dijo Taiana al encabezar el acto en Ensenada.

El funcionario agregó que lo de hoy "es una muestra del desafío" que los argentinos tienen por delante de "continuar el camino de recuperación de capacidad, de la industria y de derechos, basados en la solidaridad y en que nadie debe quedar atrás y que el trabajo es el eje central de la organización de la sociedad".

El otro camino, refirió, es "todos contra todos, de desarticulación, de sálvese quien pueda y de destrucción de cualquier proyecto de desarrollo autónomo", tras recordar la parálisis de la industria naval durante los años del gobierno de Cambiemos y que la de hoy es la primera botadura que se realizará desde ese entonces.

El titular de la cartera de Defensa recordó que "este astillero lo creó el general Juan Domingo Perón en 1953 porque creía que una Nación tenía que tener tejido industrial fuerte para poder desarrollarse, creía en el rol activo del Estado" y dejó claro desde la Grada 3 del Astillero Río Santiago que "si no hay tejido industrial, fábricas que trabajen y produzcan en condiciones de satisfacer nuestras demandas, no hay futuro".

Por su parte, Kicillof aseguró estar "orgulloso de participar en la botadura de una lancha para instrucción de cadetes de la Armada construida y diseñada íntegramente en Astillero Río Santiago, luego de haber estado paralizado durante toda la gestión anterior".

En ese contexto, el mandatario bonaerense expresó que "la Argentina necesita industria e industria naval y los trabajadores serán protagonistas en ese camino" y también recordó que "este astillero mucho tiempo fue noticia por intentos de privatizarlo y destruirlo".

"También por la lucha y la resistencia de los trabajadores para no perder este astillero. Se dijo no al cierre y privatización. El astillero es hoy noticia por los barcos que construye y por el trabajo de sus trabajadores", concluyó el gobernador.

La embarcación "Buque ARA Ciudad de Ensenada" tiene una eslora total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno.


La embarcación "Buque ARA Ciudad de Ensenada" -que está construida en acero naval y que tiene una eslora total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno- fue diseñada de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina.

Se trata de una lancha que permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

Junto a Taiana y Kicillof estuvieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, y Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, además de intendentes y otros dirigentes.

Emblema de la industria nacional

-El Astillero Río Santiago fue fundado en 1953 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

-Es el astillero más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica.

-Allí, se construyeron las fragatas Libertad, Azopardo y Piedrabuena, así como la Santísima Trinidad que participó en la Guerra de Malvinas; las corbetas misilísticas que estuvieron en misión de paz en el Golfo; buques mercantes y construcciones livianas.


-A lo largo de su historia, también construyó motores diésel y grúas, elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares y bogies para ferrocarriles.

-En los años '90, la fábrica sufrió una de sus peores crisis y estuvo a punto de ser privatizada.

-En 2004, el presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso para reactivar el astillero y en 2005 fue firmado el contrato que estableció la construcción de dos buques de 47.000 toneladas cada uno.

-Uno de ellos, el "Eva Perón", fue el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos 30 años y fue botado en 2012.

-En 2018, la empresa sufrió múltiples despidos y los trabajadores impidieron el posible cierre de la planta, mediante protestas y múltiples actividades en defensa de sus puestos de trabajo.

-Actualmente, el Astillero cuenta con 3.200 empleados.

-Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el Astillero desarrolló un trabajo solidario para fortalecer y ampliar el sistema de salud.

-Actualmente se trabaja para avanzar con la compuerta de Puerto Belgrano y para concretar la entrega del "Eva Perón".