Mientras el Gobierno del presidente Alberto Fernández y las consultoras privadas se debaten sobre cuánto subieron los precios en julio (si 3% o levemente por debajo); en todos los casos coinciden en que nuevamente el ritmo de suba de la inflación en alimentos y bebidas fue superior al promedio general. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que estará "por debajo del 3,2% de junio" y confió en que en lo que resta del año los precios se desacelerarán, aunque también admitió que la pauta que proyectó para todo el año del 29% será superada. 

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica mensualmente el Banco Central, la inflación de julio fue del 2,9% y tendrá una baja “levemente descendente” para el segundo semestre. Las consultoras que participan de este sondeo además consideraron que esperan una inflación para 2021 en torno al 48%.

El dato oficial se conocerá esta tarde cuando lo difunda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC) que, además, informará cuánto se acumuló desde enero hasta ese mes.  

En julio subieron un 6% las tarifas del gas y también los peajes, los alquileres y las cuotas de los colegios. Sin dudas, fue un mes picante para los bolsillos y también el momento en que se oficializaron la reapertura de las paritarias 2021

Los productos más caros de julio

Pero lo que parece quedar claro es que, nuevamente, lo que más costó en julio fue comprar comida. Esa fue la suba que golpea fuerte a los sectores más vulnerables, ya que el costo de la canasta básica es el que se utiliza para medir la pobreza e indigencia

Otro rubro que estará "salado" en julio será el de recreación y esparcimiento debido a la suba en los paquetes turísticos por las vacaciones de invierno que en el caso de los viajes dentro del país aumentaron cerca del 50, 9%, según la medición del Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) que realiza la Umet.

De acuerdo con el mismo estudio, alimentos y bebidas trepó 3,7% en julio y se señaló que “si bien las carnes tuvieron un mes tranquilo (+1,0%), hubo subas muy marcadas en verduras (+15,3%, particularmente por el tomate) y bebidas alcohólicas (+9,7%)”.

Para Consumidores Libres, que mide la inflación de alimentos sólo en CABA , en julio sentarse a la mesa familiar costó un 3,38% más siendo los productos de almacén los que más se incrementaron, en este caso un 4,21%.

Por A.G. 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos