El mes de febrero continuó la tendencia vista durante el mes de enero con respecto a la suba en los precios, con una inflación que ronda el 4% según consultoras privadas y que dará a conocer este martes el INDEC.

Este índice alto de precios se debe principalmente a la suba sobre el rubro de "alimentos y bebidas", en donde se destacaron los aumentos considerables sobre la carne, el pan y también sobre las frutas y verduras. En tanto, el transporte tuvo también un incremento importante, producido principalmente por el aumento en combustibles.

Cronica.com.ar dialogó con representantes de distintos sectores y consultoras económicas, quienes brindaron su visión respecto a los factores que llevaron a la inflación a niveles tan altos y el listado de precios con los productos se incrementaron más.

Inflación: ¿Qué rubros subieron más?

Según arrojó la consultora económica CyT, el rubro que sufrió un mayor aumento durante febrero de este año en el Gran Buenos Aires fue el de "alimentos y verduras", con un incremento que supera el 6%, seguido por la suba del 4,6% en "transporte", el 2,7% en "equipamiento y mantenimiento del hogar" y el 2,2% en "salud".

 

 

Al respecto, la directora de CyT, María Castiglioni, expresó en diálogo con cronica.com.ar que en el caso de "alimentos y bebidas" hubo "un fuerte impulso de los aumentos de las frutas y verduras" y también "de la carne y el pan, que incidieron en el incremento general".

Por su parte, en el transporte incidió "el aumento de los combustibles y el mantenimiento de los autos, con los seguros, las reparaciones, que siguieron subiendo", mientras que destacó que hubo "aumento en los medicamentos que impulsaron el incremento en el caso de la salud".

Respecto a la situación del rubro de la carne, un reciente informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) informó que hubo un aumento del 3,7% en febrero y, en los últimos 12 meses, el precio promedio acumuló un 59,2% de suba.

"El sector de la carne tiene una reacción semenjante al del nivel de inflación en la medición de los aumentos porque la caída de la oferta  es muy fuerte y eso está generando aumento de precios", señaló el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti, en conversación con cronica.com.ar

 

 

Sobre esta línea, Schiariti resaltó entre las razones que llevaron a esta falta de oferta que hubo "tres años de sequías que impactaron en la alimentación de la vaca, que si no está comida no puede ovular", lo que genera falta de terneros.

"Con esta situación, la zafra de terneros para este año va a ser muy baja y no creo que cambie la situación para el resto de año. Va a seguir habiendo aumentos", destacó. 

En torno al precio del pan, durante febrero subió un 25% en febrero, lo que llevó a que el costo del kilo de pan se ubique entre los $280 y los $300, según relevamientos de Consumidores Libres y el sector de los panaderos.

A su vez, la docena de facturas se comercializa en torno a los $600, algo que tiene que ver con "la suba en el costo de las harinas y los aumentos de los alquileres",  factores que señaló a este medio como los que determinaron los aumentos el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez.

 

 

"Los costos en los alquileres hacen que los gastos sean mayores en el Área Metropolitana de Buenos Aires con respecto al resto" apuntó Álvarez, quien agregó que "el costo de la bolsa de 25 kilos de harina subió un 70%" lo que hace "muy difícil a los panaderos no subir los precios".

Respcto al caso de frutas y verduras, lo que "juega en contra son las sequías, ya que es un sector muy sensible a situaciones climáticas", indicó Castiglioni.

En ese sentido, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, añadió a cronica.com.ar que "las altas temperaturas y los cortes de luz también incidieron" en los aumentos, junto al aumento de transportes.

Precios: ¿Qué productos aumentaron en febrero y en cuánto quedó su costo?

Un relevamiento de Consumidores Libres señaló que en el caso de frutas y verduras, la zananahoria subió un 30,77%, para establecerse en $170, mientras que la papa negra subió 21,43% y su costo quedó en $85.

Después le siguió la acelga, con un costo de $150 y un aumento del 15,38% y la cebolla, con un precio de $105 y una suba del 10,53%.

En cuanto a los productos de almacen, la docena de huevos tuvo aumento del 17,39%  ($270 en febrero), la leche en satchet del 6,90% ($155 en febrero) y los fideos del 5,47% ($135 en febrero).

Por último, con respecto a la carne, los aumentos en los precios según señaló CICCRA fueron los siguientes:

Tortuguita 5,6%

Cuadrada: 5,6%

Osobuco: 5,4%

Colita de cuadril: 5,3%

Bola de lomo: 4,7%

Nalga: 4,5%

Roast beef: 4,5%

Picada especial: 4,3%

Lomo: 4,2%

Cuadril: 4,2%

Tapa de asado: 4%

Paleta: 4%

Bife ancho: 3,6%

Vacío: 3,3%

Picada común: 3,3%

Bife angosto: 3,1%

Tapa de nalga: 2,8%

Peceto: 2,6%

Carnaza común: 1,8%

Falda:1,5%

Asado de tira: 1,5%

Matambre: 1,2%.

 

Por M.C.

Ver comentarios