Investigación por presunto pedido de coimas: la Justicia allanó la ANDIS
El juez federal Sebastián Casanello ordenó que se realicen 15 procedimientos. Los detalles.
Este viernes se realizó un allanamiento en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) por disposición del juez federal Sebastián Casanello en el marco de una causa por supuestos pedidos de coimas a laboratorios que involucra a Diego Spagnuolo, ex titular del organismo.
La investigación es impulsada por el fiscal Franco Picardi, quien estuvo presente en los procedimientos.
La causa se inició tras la difusión de audios que serían de Spagnuolo y se mencionan a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial Eduardo “Lule” Menem y el director de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, Daniel Garbinelli.
En total se realizaron 15 allanamientos que alcanzaron la sede de la ANDIS, la Droguería Suizo Argentina y una docena de domicilios particulares vinculados a los investigados, entre ellos tres pertenecientes a integrantes de la familia Kovalivker, propietaria de la firma farmacéutica.
Durante los operativos, que fueron realizados por fuerzas federales, se secuestraron dispositivos electrónicos, documentación e información relevante para la causa.
El ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, no estaba en su domicilio cuando se realizó el allanamiento por lo que se intensificó su búsqueda para poder dar con sus celulares. Finalmente, horas más tarde, el ex funcionario fue encontrado en un barrio privado de Pilar, donde se le secuestró su teléfono personal.
La Justicia investiga si existió un entramado de pedidos de retorno a cambio de la habilitación de compras o contrataciones por parte del Estado.

