Una semana atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió para este miércoles el anuncio sobre "el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación".

Tras reunirse con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, se definió que al incremento de septiembre que corresponde por ley del 15,53% se sumará un refuerzo mensual de hasta 7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.

ANSES Jubilados
Los jubilados se verán beneficiados por el anuncio de Sergio Massa.

Según informó ANSES, dicho refuerzo alcanza a 6,1 millones de personas (casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones) e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos

Hasta ahora, el método para que los haberes no pierdan frente a la inflación había sido un bono que se pagaba de manera extraordinaria un único mes. En esta ocasión, entre el Ministerio de Economía y ANSES definieron un régimen diferente.

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos y las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos.

Para compensar la disparada de precios que tomó mayor envión en el mes de julio, el gobierno informó la mejora para los jubilados y pensionados que pagará la ANSES. Así lo decidieron en la cúpula del Frente de Todos, entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, semanas atrás en paralelo con la llegada de Massa al Palacio de Hacienda. El plan que busca aplacar las tensiones financieras, se propone también comenzar a recomponer el poder adquisitivo como contracara a las constantes remarcaciones y especulaciones.

 

En ese marco, con los aumentos informados por ANSES, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos y las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos. De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 por ciento, creciendo un 7,9 por ciento por arriba de la inflación.


A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50.000 pesos. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló al respecto Raverta. 

 

"Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias", agregó Massa.

Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de 8471 pesos.

Su aplicación tiene efecto también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

La reunión entre Massa y Raverta para definir el aumento a los jubilados

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, la titular de Anses, Fernanda Raverta y el secretario de Hacienda, Rigo, se reunieron el lunes para establecer el régimen que busca compensar la inflación.

 

Los números y el modo de compensación por la inflación comenzaron a definirse este lunes en la reunión que mantuvieron Massa, Raverta y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. En ese encuentro que mantuvieron en el despacho del ministro de Economía se conversó a su vez sobre cómo se financiará el anuncio de hoy para los jubilados. "El acompañamiento lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP (cuyo flamante titular es Carlos Castagneto), para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas",  explicó el ministro de Economía.

 

 

Una parte de la hoja de ruta que trazó Massa el miércoles pasado para recuperar los ingresos se concentró en las jubilaciones y pensiones. Es el primer sector en el que se enfoca el alivio. Desde mañana, se abocará al de los trabajadores privados al "convocar a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares", según explicó el ministro.

 

 

 

Al mismo tiempo, el Indec informará este jueves a las 16 el índice de Precios al Consumidor de julio que, de acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas, rondaría el 8%. Massa considera que los promedios de julio y agosto serán un golpe muy duro para los bolsillos y, por ende, para el gobierno. Si bien son índices que se le adjudican al ex ministro Martín Guzmán, las medidas de Massa se proponen comenzar a mostrar resultados sobre los precios a partir de septiembre. 

En este marco, el presidente Alberto Fernández adelantó ayer que convocará a empresarios y gremialistas para "alinear precios y salarios por los próximos 60 para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que viven en materia de precios". 

Por F.G.

Ver comentarios