Kicillof anunció que continuará obras de infraestructura universitaria paralizadas por Milei
El gobernador estuvo presente en la 48° Feria Internacional del Libro, y sostuvo que "nuestro compromiso es trabajar junto a los rectores para retomar en una primera etapa 10 de esos proyectos que incluyen a universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires".
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que su administración continuará 10 obras de infraestructura universitaria paralizadas por el Gobierno nacional y aseguró que en "todas las experiencias neoliberales" que tuvo nuestro país hubo "ataques" a las casas de estudio públicas.
“Las obras de infraestructura universitaria que estaban en marcha hoy están completamente abandonadas por la decisión del Gobierno nacional. Nuestro compromiso es trabajar junto a los rectores para retomar en una primera etapa 10 de esos proyectos que incluyen a universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires”, anunció el mandatario bonaerense, en el marco de un conversatorio que se llevó a cabo en la 48° Feria Internacional del Libro.
En ese marco, Axel Kicillof destacó que “en todas las experiencias neoliberales que tuvo nuestro país hubo ataques contra la universidad pública y gratuita". "No se trata solo de una cuestión presupuestaria: se está atacando la aspiración de un pueblo que entiende que a través de la educación podrá progresar y construir un futuro mejor”, agregó.
El evento se desarrolló en la sala José Hernández y contó con la participación de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las rectoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Flavia Terigi; de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA), María Beatriz Gentile; y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzaretti.
En tanto, el gobernador señaló: “En el modelo de país que quieren imponer no hacen falta las universidades, ya que la Argentina estaría destinada a ser una economía extractivista y dependiente”. “Ya quedó claro que se pueden olvidar de la idea de privatizarlas y arancelarlas: a las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo”, subrayó Axel Kicillof.
Hay que resaltar que estuvieron presentes además la jefa de asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza.
También formaron parte de la actividad la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; autoridades y representantes de universidades nacionales y provinciales; funcionarios y funcionarias bonaerenses.
Participamos del conversatorio “Universidad Pública y Gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional”, junto a @fsaintout, @flaviaterigi, @LazzerettiAR y María Beatriz Gentile, en la 48° edición de la @ferialibro. pic.twitter.com/c6VedMOeNx
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 10, 2024

