Kicillof le pidió a Vidal retrotraer el aumento tarifario

El mandatario electo se reunió con la gobernadora bonaerense en la Casa de Gobierno de La Plata, le hizo una solicitud sobre los incrementos anunciados y manifestó que durante el encuentro repasaron "distintos temas de la provincia". 

Por Gabriel Calisto 
@gcalisto 

La transición bonaerense comenzó formalmente este jueves, con una larga reunión entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. El gobernador entrante llegó puntual al encuentro, pautado para las 10.30, en la casa de gobierno de la provincia. Su ingreso fue filmado por uno de sus colaboradores más estrechos, que publicó la grabación en las redes sociales. Allí se ve cómo el ex ministro de Economía es recibido por Fabián Perechodnik, quien lo escolta hasta el despacho de la gobernadora.

En el camino recibe saludos y pedidos de fotos. Y los trabajadores de la residencia cantan “vamos a volver”. Durante los 120 minutos que duró la conversación, los gobernadores bonaerenses repasaron algunas de las cuestiones salientes de la estructura provincial: hablaron del Presupuesto 2020, de las obras que están en marcha y las que están paralizadas, de la seguridad y también de las tarifas.

El aumento de la luz, avalado el miércoles por Vidal pero que regirá a partir de enero, fue el único tramo de la charla que los protagonistas no definieron como “cordial”. “Le pedí que cuide la situación del gobierno provincial y que retrotraiga el aumento tarifario que está planteado” para los próximos meses.

La gobernadora dijo que este aumento venía pendiente desde agosto. "Yo le planteé que, como están las cosas, los precios y lo que ganaron las empresas, mejor sería que lo dé de baja”, señaló Kicillof en declaraciones a la prensa a la salida. Horas más tarde tomó el guante el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de Vidal, Alex Campbell. “Los aumentos de las tarifas de luz están ordenados por un contrato firmado por el Gobierno en 1997”, y allí se “establece en qué momento se hacen las actualizaciones y con qué fórmula se realizan”.

Vía redes sociales, agregó que “lo que sí hicimos como gobierno fue cuidar a los bonaerenses postergando para el mes de enero las actualizaciones que estaban previstas para el mes de Agosto”. El asunto quedó sin solución por el momento. “Si quiere, que las anule en diciembre, si van a empezar a regir en enero”, le dijeron a Crónica desde La Plata.

 

#Kicillof ya se encuentra en #LaPlata para reunirse con #Vidal "Hoy mismo empezamos a trabajar"

Quedate con @merecheok y @DaniGret73 en #CrónicaHD#EnVivo
https://t.co/6ZOrri2llJ
#YouTube
#FacebookLive

Tu denuncia es noticia, comunicate con nosotros: 1540829938 pic.twitter.com/kTJ8ud9HnR

— Crónica TV (@CronicaTV) October 31, 2019

Gabinetes
Según se informó, a partir del lunes los distintos referentes de Kicillof tendrán a su disposición a los ministros de la provincia para repasar áreas y consultar las diversas cuestiones relativas a la transición hasta el 10 de diciembre. Desde ambos sectores calificaron de “cordial” y “en buenos términos” el encuentro. Según trascendió, Vidal saludó también al equipo de colaboradores del gobernador entrante, y compartieron chistes sobre la pasta frola, una comida que formó parte de las meriendas de la gobernadora saliente tanto como de quien la antecedió en el cargo, Daniel Osvaldo Scioli.

Esta nota habla de: