ECONOMÍA

La Comisión Nacional de Valores puso un límite a la compra de dólar MEP

A partir de mañana la operación máxima semanal de títulos públicos con liquidación en la moneda estadounidense será de unos 40 mil dólares. El nuevo tope es "muy superior" al ticket promedio de las operaciones, que ronda los 3 mil dólares, según indicaron fuentes de la CNV.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó hoy un nuevo límite de 100 mil nominales semanales (unos 40 mil dólares aproximadamente) para la compra de dólar MEP. La normativa entrará en vigencia a partir de este martes.

En el marco de una jornada en la que se implementaron varias medidas con el objetivo de mantener la estabilidad en los mercados tras las Paso, la CNV dispuso un nuevo tope para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT.

A partir de mañana la operación máxima semanal de títulos públicos con liquidación en la moneda estadounidense será de unos 40 mil dólares, de acuerdo a lo establecido en la Resolución General 971, que se publicará este martes en el Boletín Oficial.

 

La normativa mantiene la restricción para operar dólar MEP cada 15 días, lo que implica que un inversor no pueda realizar la operatoria más de dos veces al mes.

LA CNV explicó que la medida se dicta "con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios y reducir la volatilidad de las variables financieras en el marco de la actual coyuntura económica".

Según señalaron a Télam fuentes oficiales, el nuevo tope es "muy superior" al ticket promedio de las operaciones de compra de dólar MEP que a diario realizan miles de personas, que ronda los US$ 3.000.

La Comisión Nacional de Valores puso un límite a la compra de dólar MEP
A partir de mañana la operación máxima semanal de títulos públicos con liquidación en la moneda estadounidense será de unos 40 mil dólares.

La resolución no tiene plazo límite de duración y se aplicará “para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera”, precisó el organismo.

La medida se anunció el mismo día en el que el Banco Central dispuso una suba del dólar oficial del 20%, y fijó su valor en 350 pesos. A su vez, entró en vigencia una suba de la tasa de interés del 118% anual para fomentar los plazos fijos en pesos y evitar la remarcación de precios.

Esta nota habla de: