Luego de una extensa discusión entre sus miembros, la  Corte Suprema de Justicia decidió esta tarde abrir el per saltum que presentaron los tres jueces desplazados por el Senado de la Nación, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli., por lo que será el máximo tribunal el que defina la suerte de estos magistrados.

Al aceptar el recurso de per saltum de los tres jueces, la Corte suspendió por el momento la anulación de sus traslados y la eventual designación de reemplazos en los cargos, aunque aclaró que eso no implica expedirse sobre la cuestión de fondo. Textualmente, la resolución del máximo tribunal expresó: "Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida",.

Por unanimidad de sus cinco miembros, el supremo tribunal consideró que las cuestiones planteadas "exceden el interés de las partes" y que el asunto "atañe a la comunidad". De este modo, la resolución llevó la firma de los ministros de la Corte Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien además esgrimió fundamentos propios.

La decisión ncluye la notificación de las demandas al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y la suspensión de las medidas que motivaron los recursos extraordinarios.

La Corte consideró que la garantía constitucional de acceso a la justicia requiere que “la tutela jurisdiccional de los derechos en cuestión posea la virtualidad de resolver la cuestión sometida a su conocimiento mediante una respuesta judicial idónea, oportuna, efectiva y eficaz”. Además recordó que “al momento de la interposición del remedio extraordinario per saltum ante este Tribunal, las partes habían hecho ejercicio' de sus derechos” presentado sendos recursos contra las decisiones judiciales en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

En tal sentido, se refirió a que el trámite de esos recursos se demoró debido a la falta de definición en la cámara de ese fuero, lo que llevó a la designación de una camarista para que desempate una votación.

“Asimismo es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”, destacó el cuerpo.

Lo que nadie sabe es cuánto tiempo se tomarán los integrantes  del máximo tribunal en definir la cuestión de fondo, ya que no hay establecido un plzo concreto para ello. Mientras tanto, las repercusiones no tardaron en llegar.

Satisfacción opositora

Como resulta sencillo de imaginar, la decisión de la Corte Suprema generó una reacción favorable por parte de referentes de la oposición política, como Patricia Bullrich, Mario Negri y Elisa Carrió, entre otros, quienes poco después de conocerse la noticia expresaron su beneplácito a través de las redes sociales.

Cabe recordar que desde anoche hubo personas reunidas frente al Palacio de los Tribunales, en lo que se denominó como una "vigilia" a la espera del pronunciamiento de la Corte. Durante la mañana de hoy, más manifestantes se habían sumado a la concentración.

Hace un poco más de una semana, a través de una decisión adoptada por la mayoría oficialista del Senado y luego ratificada por el presidente Alberto Fernández, se había aprobado la remoción de los cargos para los jueces Bruglia y Bertuzzi -miembros de la Cámara Federal porteña- y Castelli -del Tribunal Oral N°7 de Comodoro Py-, adonde habian sido trasladados por decreto del ex presidente Mauricio Macri.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos