En cuenta regresiva a la consulta popular sobre la re-reelección del gobernador Sergio Casas en La Rioja fijada para el próximo domingo, la Procuración General de la Nación dictaminó ayer que la Corte Suprema de Justicia no debe intervenir en el pedido de Cambiemos para frenarla.

Tras habilitar la feria para tratar el caso, la procuradora Laura Monti consideró que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal". La Corte había pedido el dictamen de la Procuración General en este proceso: aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos.

Héctor Olivares y Marcelo Wechsler pidieron ante el máximo tribunal que se prohíba la consulta popular impulsada por Casas, prevista para el próximo 27 de enero. El mandatario, que llegó a la gobernación en el 2015 tras haber cumplido cuatro años como vice de Luis Beder Herrera, busca el respaldo de los ciudadanos para poder postularse nuevamente para el cargo, pese a que la Constitución local se lo impide.

Por su parte, el gobierno de La Rioja expresó este lunes su "más fuerte repudio" a la decisión de Cambiemos de acudir a la Corte Suprema de Justicia para frenar el plebiscito. La administración de Casas, que recibió el apoyo de varios gobernadores del peronismo y de algunos dirigentes con aspiración presidencial, publicó una solicitada en los principales diarios en la que advirtió que los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia "no pueden ser menoscabados".

"Expresamos a través de este medio en nombre del gobierno de la provincia de La Rioja, nuestro más fuerte repudio a tamaño bajo proceder de quienes no aceptando el sistema democrático, mantenido a través de la expresión popular, procuran por una supuesta y falaz juridicidad invocada, se sustituya la voluntad popular por un acto jurisdiccional", indicó la gestión de Casas.

Este lunes, el senador de La Rioja Julio Martínez, candidato de Cambiemos e impulsor de que el caso llegue hasta la Corte Suprema, confió en que si se celebra la consulta popular "la gran mayoría votará por el no". " (Están) tratando que el aparato que manejan con clientelismo y corrupción sea más pesado". "Estamos preparados para custodiar la voluntad popular", agregó.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María.

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos