El pasado martes se llevó a cabo la firma del convenio entre distintas organizaciones de Tres de Febrero que involucran a las instituciones educativas de la  UOM de Tres de Febrero, el Concejo deliberante y a la Asociación Civil al Servicio del Estudio de Políticas Públicas en Democracia (SERES), a partir del cual se fomentarán acciones de concientización y un protocolo de trabajo para atender la problemática de grooming y el ciberbullying.


En el acto, el coordinador del CFP 401 y del IT UOM, Gustavo Torres, señaló que “este convenio es el resultado de las inquietudes de toda la comunidad educativa de la que formo parte, creemos que es necesario involucrarnos activamente en la lucha contra el abuso y maltrato perpetrado mediante la utilización de dispositivos electrónicos”.


Torres agrego que “la tecnología nos hace crecer como ciudadanos y como sociedad, y desde la UOM llevamos adelante distintas propuestas para que cada vez más personas puedan acceder a las mismas y así achicar la brecha digital, es un trabajo que llevamos a cabo día a día. Y es por esto, que desde hace un tiempo veníamos trabajando fuertemente en la concreción de este convenio que nos llena de orgullo y redobla nuestro compromiso con la comunidad y los jóvenes”.


Sobre el fin que persigue este convenio, es promover acciones, que la gente conozca sobre grooming y el ciberbullying la concientización es lo más importante en un primer paso, los chicos, sus familias, los docentes, las autoridades policiales, los inspectores educativos tienen que conocer esta problemática que avanza, detallan desde la organización del encuentro realizado el último martes.


En este sentido, Torres comentó que “hace un tiempo se conoció el primer dato duro referido a este tema, en Argentina 7 de cada 10 argentinos desconocen cuando se habla de grooming, desconocen la palabra y la problemática”.


Según la definición consensuada por los especialistas “el grooming son acciones de quienes por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacten a una persona menor de edad con propósito de cometer agresiones de cualquier tipo contra la integridad sexual de la misma. Y el Ciberbullying es el acoso a niñas/os y/o adolescentes con amenazas, hostigamientos, humillaciones, chantajes e insultos, realizado desde las redes sociales, teléfonos, móviles, consolas de juego o cualquier otra tecnología de transmisión de datos".