Por Damián Juárez

djuarez@cronica.com.ar

Antes del comienzo formal de la Cumbre del G20, los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Estados Unidos, Donald Trump, se vieron las caras en una reunión en Casa de Gobierno donde se habló de la situación actual de Venezuela, sobre la actividad económica de China -gobierno con el que la potencia norteamericana mantiene una guerra comercial-, y de posibilidades de comercio bilateral. En el encuentro, que duró unos 45 minutos, el mandatario estadounidense felicitó a Macri por su gestión y sondeó la posibilidad de venderle "material militar" al país.

Trump arribó a la Casa Rosada a las 7.23, casi media hora más tarde de lo previsto y se dirigió junto a Macri al Salón Blanco, donde ambos compartieron el saludo oficial y se trataron de "amigos", e hicieron referencia a que se conocen desde hace 30 años. La previa de la cumbre del G20 se realizó en un tono amigable: Trump dijo que conocía a Macri desde la época que hacía negocios inmobiliarios con su padre, Franco, y cuando el actual mandatario argentino daba sus primeros pasos en el mundo empresarial. "Poco sabía por esa época que ibas a ser Presidente", le dijo, en tono cómplice.

"Actividad depredadora"

Fiel al estilo que tiene el propio Trump al expresarse, su vocera, Sarah Sanders, afirmó en una declaración posterior a la reunión que Macri y Trump habían hablado de la "actividad económica depredadora de China". Esto generó un cierto revuelo dada su repercusión a nivel mediático. Más tarde, en Costa Salguero y al ser consultado sobre el tema, el canciller Jorge Faurie le salió a bajar el tono a estas afirmaciones e indicó: "No creo que haya sido así", evitando un eventual entredicho con el gobierno de China, país con el que Argentina incrementó fuertemente sus relaciones económicas en los últimos años. Además, Macri se reunirá con Xi Jinping, el presidente chino, en la residencia de Olivos.

En la previa de su encuentro con Trump, Macri destacó que el respaldo de Estados Unidos hacia la Argentina es importante tras un año "difícil" y agradeció especialmente la ayuda norteamericana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el préstamo de 57.000 millones de dólares otorgado a nuestro país.

"Hubo una importante parte del diálogo bilateral dedicada a temas de comercio, al acceso de productos argentinos al mercado americano, y viceversa, y también hubo reflexiones sobre la importancia del apoyo económico y financiero que ha venido a través del FMI", agregó Faurie, a modo de resumen del encuentro entre ambos presidentes.

Según el gobierno argentino, “está claro que Argentina tiene el respaldo del gobierno de los Estados Unidos en las reformas que lleva adelante la administración del presidente Macri, en las medidas sobre economía y en la visión compartida sobre los valores de la democracia y cómo vemos el mundo los dos”.

También se difundió que durante la charla se trató el tema de potenciales inversiones norteamericanas en el yacimiento de Vaca Muerta. “A lo largo de los últimos 50 años de nuestra historia, Estados Unidos es nuestro primer inversor”, resaltaron desde la Cancillería. Otro tema de la conversación fue la cooperación entre ambas naciones en materia de combate al narcotráfico y la ayuda norteamericana en términos de capacitación y entrenamiento en esta materia.

En el marco de la fuerte disputa entre Estados Unidos y China, Macri debe manejarse con un fino equilibrio. Tiene que quedar bien con dos aliados del gobierno argentino que están peleados entre sí. Y Argentina necesita, en medio de la crisis y la recesión, de manera urgente que tanto las inversiones de Estados Unidos como las de China se mantengan. Además, ambos países son destinos de exportaciones argentinas, sobre todo de alimentos.

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos