AUMENTO DE PRECIOS

La inflación de CABA fue del 9,8% en abril: acumula más de 292% en el último año

Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%, según indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

El Gobierno la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor porteño registró un incremento de 9,8% en abril, y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. Además, detalló que en el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%, según indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

En este sentido, la variación del Índice de Precios porteño del último mes respondió a los incrementos en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación y Restaurantes y hoteles. En conjunto, estos rubros explicaron el 75% del alza del Nivel General.

Precisamente, las estadísticas oficiales revelan que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 22,9%, por lo que contribuyeron con 3,70 puntos a la variación mensual del IPCBA. En este rubro impactaron las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Y le siguieron en importancia las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Por su parte, Salud aumentó 13,0% e incidió 1,17 punto, debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Luego, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%, con una incidencia de 1,05 punto en el Nivel General. Podemos mencionar que al interior de la división, los principales impulsos provinieron de:

  • Leche, productos lácteos y huevos (9,5%)
  • Carnes y derivados (5,9%) 
  • Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%)
  • Pan y cereales (3,5%)

En el mes de abril, el IPC de la Ciudad (#IPCBA) se ubicó en 9,8%. En los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 72,6%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 292,5%.

Informe completo en: https://t.co/NOMcmY9dMp#EstadísticaBA #Inflación pic.twitter.com/Tkb8sdRrGe

— Dirección General de Estadística y Censos - GCBA (@EstadisticaBA) May 8, 2024

Mientras tanto, según el IPC porteño, el segmento Información y comunicación se elevó 11,7% en abril e incidió 0,74 punto, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

Además, Restaurantes y hoteles aumentó 6,1%, con una incidencia de 0,66 punto, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de esa división.

El informe detalla que en términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, porque explicaron el 58,9% de la variación interanual del Nivel General.

Por otra parte, el Gobierno porteño puntualizó que durante abril los Bienes registraron una suba de 4,8%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 13,8%. Y como resultado, en los primeros cuatro meses del año, los primeros acumularon una suba de 61,8% y los segundos de 81,8%.

Finalmente, en términos interanuales, los Bienes desaceleraron su ritmo de suba hasta 305,5%, (-15 puntos respecto del mes previo), mientras que los Servicios se aceleraron hasta 283,1%, (+22,5 puntos).

Informe completo IPCBA de Abril de 2024
Esta nota habla de: