Por Alejandra Gallo
@alegalloinfo

El INDEC dará a conocer el próximo miércoles la primera medición de inflación desde que aterrizó el coronavirus en el país. El comportamiento que hayan tenido los precios en marzo es un número que inquieta al Gobierno y, por supuesto a todos los consumidores porque en el comienzo del 2020 el incremento de los precios había comenzado a plancharse; es decir estaban subiendo menos vertiginosamente que hacia fines del año pasado y eso permitía esperanzarse con una inflación anual de casi 15 puntos inferior a la del año pasado: en el 2019 fue de 53.8% las más alta de los últimos 29 años.

Ahora, con la pandemia todo cambió y esa leve baja en los precios quedó en el olvido. Las consultoras privadas ya ubicaron a marzo nuevamente para arriba con una suba de 2,6% como proyectó Ecolatina debido a un aumento del 14% en el rubro educación. Pero hay otras consultoras como la de Orlando Ferreres que la calculó en 3,6% acumulando ya un alza del 52,5% en los últimos doce meses. “La inflación volvi. acelerarse luego de exhibir cifras hacia la baja en los últimos cuatro meses”, enfatizó esta consultora, qu. le atribuyó a educación y al incremento en celulares y comunicación la dinámica de marzo. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que la batería de medidas que se venían aplicando para encorsetar los precios se vio afectada por el combate contra el coronavirus y que la baja de la inflación “será un proceso largo, gradual y sostenido que tendrá varias anclas que ayuden al equilibrio entre todas ellas”. También será decisiva la participación de los intendentes en el control de las subas de los precios en momentos en los que los consumidores no pueden caminar para buscar mejores valores porque, justamente, se trata de quedarse en casa para cuidarnos todos.

Marzo es un mes clave para la inflación en medio de la pandemia porque contiene una combinación letal: suele ser un mes “caliente. por el inicio de las caes y los gastos de la canasta escolar. además eneste 2020 coincidió con el inicio del primer caso de coronavirus en el país y la cuarentena preventiva y obligatoria. En este contexto, los alimentos se fuerona las nubes: pasó con el precio de la carne vacuna, las frutas y verduras que en el caso de la consultora Ferreres se disparó 3,8% en el mes.

Acá todos los detalles