La inflación de abril fue de 6% y llegó al 58% en los últimos doce meses, el peor número desde 1992. En el caso del rubro de alimentos y bebidas fue de 5,9% en abril, y registró un incremento de 62,1% interanual. Eso se desprende de un informe que difundió el jueves último el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC).

“La suba de ' Alimentos y bebidas no alcohólicas' (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división, se destacó el aumento de 'Carnes y derivados'; 'Pan y cereales'; y 'Leche, productos lácteos y huevos', por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, 'Frutas y Verduras', tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso”, especifició el organismo encabezado por Marco Lavagna.

Al analizarse los productos de la canasta de alimentos y bebidas que releva el INDEC para el Gran Buenos Aires, puede observarse que los primeros diez productos que más aumentaron en el último año fueron el tomate redondo (126,6%), el café molido (116,8%), los huevos de gallina (97,7%), el vino común (92,4%), la harina de trigo común 000 (85,7%), el yogur firme (85%), el pan de mesa (84,7%), el pan francés tipo flauta (79,2%), el filet de merluza fresco (78,7%) y el jabón en pan (78%).

En lo que respecta a abril, el alimento que mayor incremento registró fue el filet de merluza por kilo, que aumentó 17,1% y pasó de valer $857,13 a $1003,68. Completan el podio el kilo de harina de trigo, con una suba de 16,1%, ya que de costar $74,22 pasó a $86,18. Y el aceite de girasol de litro y medio, con un alza de 13,5%: ahora se vende a $351,67, cuando un mes antes costaba $309,79.

El organismo puntualizó además que, "entre los precios regulados, se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en 'Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles' (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división 'Transporte' (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a Internet dentro de 'Comunicación' (3,7%)"

Por sectores, en lo que respecta a abril, la división con mayor incremento en el mes fue "Prendas de vestir y calzado" (9,9%), seguida de "Restaurantes y hoteles" (7,3%) y "Salud" (6,4%). En este último caso, incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.