En las últimas horas, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, dijo que el costo de vida en los primeros tres meses del año tuvo "un salto muy grande", mientras se aguardan los datos de abril, al tiempo que remarcó que "la Argentina tiene un problema estructural de su inflación".

"Los primeros trimestres de los años suelen tener una inflación más alta; este año se vio un salto adicional, un salto muy grande; los datos de enero-febrero-marzo fueron datos muy malos, que preocupan, veremos hacia adelante cómo siguen", dijo Lavagna esta mañana en diálogo con la radio Urbana Play.

Consultado sobre los factores internacionales, dijo que "hay que diferenciar los distintos motivos: Argentina tiene un problema estructural de su inflación, claramente todo el resto de los condimentos ponen más presión, generan más impacto".

"No hay que desconocer el problema estructural que la Argentina viene barajando hace tiempo", remarcó el titular del INDEC. Por otra parte, se refirió al censo que se realizará el próximo 18 de mayo y señaló que "casi 13 millones de personas" ya lo realizaron de manera digital, lo cual "es un 26,6% de las viviendas censadas, posiblemente en el día de hoy lleguemos cerca de 28%".

"Estamos muy contentos, cuando pusimos esta alternativa no sabíamos cuál iba a ser la recepción, es la primera vez en la historia de los censos que hay esta posibilidad", señaló.

Por último, dijo que el día del censo "es un feriado sin actividad comercial, viene de una ley del año 1993 que estableció que los días de censo eran feriados de estas características".