" A Uruguay le hace falta gente para agrandar el mercado interno y acá se puede pensar a largo plazo ", disparó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou,  cuando se le preguntó en una entrevista sobre la posibilidad de que más argentinos sigan instalándose del otro lado de la orilla del Río de la Plata .

Las declaraciones se conocieron sólo 24 horas después de que el presidente Alberto Fernández se reuniera, en Perú en la asunción de José Castillo , con el canciller charrúa Francisco Bustillo . A ambos los une una amistad pero en este momento los vínculos bilaterales no transitan el mejor momento.

El miércoles Fernández y el canciller uruguayo desayunaron  juntos y fuentes oficiales nacionales enfatizaron que en ese encuentro de trabajo prefirieron dejar de lado las discidencias para concnetrarse en los concensos. 

Esas discidencias son varias. Por un lado Uruguay tiene dudas respecto de su continuidad dentro del Mercosur , las campañas de vacunación por el Covid-19 y las políticas uruguayas para atraer inversiones argentinas en su país. 

Ya en enero del 2020, a dos meses de haber asumido, Lacalle Pou había señalado que tenía un plan para seducir unos 100.000 argentinos para que se instalen en su país mediante facilidades impositivas.

De todos modos, la última gran diferencia entre ambos Gobiernos radica en el posicionamineto respecto de Venezuela y Cuba . Lacalle Pou calificó la situación política de esos dos países como dictaduras; mientras que el Gobierno de Fernández jamás lo hizo.

Te sumo, empleo joven 

La nueva "invitación" de Lacalle Pou llegó incluso luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó el miércoles el programa Te Sumo para impulsar el empleo joven.

Esa iniciativa beneficiará a las pymes que contraten jóvenes con una reducción en aportes patronales y un apoyo del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses , a partir del alta laboral.

Cafiero, pidió a los jóvenes que " no se vayan afuera y no bajen los brazos " porque, consideró, " se comenzó a dar vuelta la página " y desde el Estado se están " generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad " y " dejar atrás la enorme crisis que nos dejó el macrismo " al abandonar "un modelo de empleo y desarrollo".

Por AG

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos