Con la renegociación de la deuda extranjera como eje central de su plan económico, el gobierno nacional busca dar certezas y lograr un acuerdo que le permita volcar más fondos a la reactivación de la economía y del poder adquisitivo de los argentinos.

Sin novedades oficiales en las primeras semanas, el ministro de Economía Martín Guzmán ya agendó para los próximos días viajes a Estados Unidos, y recibirá a emisarios del FMI para avanzar en los distintos puntos de un nuevo acuerdo.

Mientras tanto, la mayoría de las provincias esperan definiciones antes de decidir qué hacer con sus vencimientos de préstamos en dólares. Sucede que la mayoría de los distritos tienen que cancelar créditos en moneda extranjera y asumen que no podrán hacer frente a esas obligaciones, pero también saben que sus vencimientos están mayoritariamente previstos para los próximos años.

Sin embargo, dos distritos están especialmente asfixiados: se trata de Buenos Aires, que ya encaró una renegociación por el bono que vence el domingo 26 de enero, y Chubut, que acumula todo un año de dificultades en los que no consigue fondos ni para pagar los sueldos a los estatales.

El gobernador Mariano Arcioni tiene que renegociar pagos que este año trepan a 158 millones de dólares y 3.420 millones de pesos. Los bonos de Chubut cuentan con una garantía especial: los dólares que la provincia cobra en concepto de regalías petroleras. Con una situación similar a la bonaerense, Arcioni tiene el 89% de su deuda tomada en moneda extranjera.

Ver más productos

San Gabriel de la Dolorosa, en el recuerdo de la Iglesia católica.

La Iglesia recuerda a San Gabriel de la Dolorosa

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos