Son ricos. Son famosos. Tienen poder. Pero las disputas familiares por el control de su herencia familias los pusieron en jaque. Una vez más, el destino une las historias de Mauricio Macri a la de su ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

“Mi hermano canalizó su bronca de la forma inadecuada”, dijo el ex presidente esta semana. Se refirió así al libro que todavía no vio la luz, pero ya generó un cisma dentro del mayor espacio opositor. Su hermano, Mariano, es la voz que cuenta cómo el mayor de los hijos de Franco armó su poder, y las veces que decidió seguir un camino al margen de la ley. "Son las mismas mentiras que viene diciendo el kirchnerismo", se desentendió anticipadamente del texto que se publicará el martes, con edición ya agotada. 

La misma promoción de la publicación, que la editorial asegura que le generará tanta repercusión como “Sinceramente” de Cristina Kirchner, relata una versión de esa guerra íntima: Mariano no era el mayor, pero sí el favorito de Franco, creador del imperio empresario. Desde ahí, se plantea la disputa familiar por el control de empresas y millones. De lo más íntimo a lo más público: denuncias sobre corrupción que podrían jaquear el intento del ex presidente de sostenerse en el escenario nacional. Justo cuando otros buscan destronarlo.

Franco y Mauricio; detrás, Mariano Macri

También se refirió a su familia, a la que definió como “normal” y confesó que todavía va a terapia por el vínculo que tuvo con su padre, Franco, mientras aún vivía. Él lo definió como “una persona complicada”“Lo que más me preocupa es mi madre, por cómo está con todo esto”, dijo sobre el ámbito más íntimo.

En el camino hubo otros choques, pero menos públicos. Las diferencias por el control de las empresas, el rol de Mauricio presidente en la renegociación de la deuda familiar con el Correo Argentino (uno de los primeros escándalos de su gestión), el intento de un sector de la familia de declarar insano a Franco cuando avanzaba su enfermedad, las denuncias de espionaje y seguimiento a sus hermanas, las diferencias sobre quién se queda y qué hace con los millones heredados...

Si los servicios de streaming buscan material para el House of Cards argentino, los Macri aportan un guión atractivo. 

Tierra y sangre

Con un escenario distinto, la pelea familiar de los Etchevehere también llega a las tapas de los diarios por el escándalo sin resolución.

Luis Miguel Etchevehere integra una de las familias más tradicionales de Entre Ríos. Desde allí construyó su liderazgo hasta ser el presidente de la Sociedad Rural argentina, donde terminó de forjar su amistad con Macri, que lo integraría a su gabinete y lo protegería de la interna de los ministros.

En las últimas semanas, la disputa con su hermana Dolores (y su madre) por una parte de los terrenos familiares escaló a niveles inesperados. Las mujeres de la familia se instalaron en un campo que se disputaban en la Justicia, y Dolores decidió ceder esas tierras al movimiento social que comanda Juan Grabois para un proyecto agroecológico.

Luis Miguel Etchevehere intentó bloquear el campo en el que está su hermana

La respuesta fue igual de fuerte: el ex ministro de Agroindustria de Cambiemos rodeó el predio con camionetas, organizó marchas contra la llegada del dirigente social a la provincia y redobló la presión sobre los funcionarios provinciales para que intercedan en la disputa judicial. El propio ex funcionario protagonizó ese piquete acompañado por capataces a caballo.

En el medio, amenazas de muerte entre unos y otros, denuncias cruzadas, y política. Grabois defendiendo su proyecto contra “el modelo de explotación”, funcionarios nacionales apoyando esa “toma”, y el silencio de buena parte de Juntos por el Cambio que no intercede por un hombre del íntimo riñón de Macri, pero al que muchos ministros miraron con rencor por su trato directo con el por entonces Jefe de Estado.

Ambas historias siguen su desarrollo por estas horas. Las posturas parecen irreconciliables. Las verdades, contadas a medias en función de un sinfín de intereses cruzados. De fondo, un grupo de hermanos buscando expresar el dolor con sus familiares. 

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos