El Frente de Todos logró este martes emitir dictamen de mayoría para la discusión del proyecto de ley de góndolas, que fue debatido en la Comisión de Legislación General. La iniciativa ya fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados.

Desde Juntos por el Cambio resolvieron no acompañar el dictamen del oficialismo al señalar algunas diferencias puntuales, aunque respaldan el espíritu y el contenido general del proyecto.

Por el momento no fue incorpordado al temario de la sesión prevista para el jueves a las 11, en la que los senadores aprobarán los pliegos de los nuevos embajadores, pero no se descarta que finalmente se incluya.

El presidente Alberto Fernández había anunciado en enero que impulsaría la sanción para que los empresarios dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica". Además de fijar el límite de 30% del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales. A su vez, en las islas de exhibición y los exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por pymes.

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse esta una "exclusión anticompetitiva".