El presidente Mauricio Macri y el primer ministro indio, Narenda Modi, acordaron este lunes profundizar la relación bilateral hasta el grado de "asociación estratégica", con foco en áreas clave para el desarrollo de Argentina e India, en un encuentro en el que además se aprobaron controles sanitarios para la exportación de limones, semillas de chía, harina de pescado y de huesos al país del sur asiático, la sexta economía del mundo.

Durante la reunión celebrada en Nueva Delhi acordaron además continuar trabajando "para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas", señala un comunicado oficial.

El protocolo sanitario, destaca que Argentina "manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo".

El Gobierno puntualizó que la visita de Macri a India "favoreció el logro de acuerdos en varios rubros para que muchas pequeñas y medianas empresas ya puedan comenzar a vender sus productos" en el país del sur asiático, de unos 1.240 millones de habitantes, el segundo más poblado del mundo. 

Los acuerdos quedaron plasmados en una declaración conjunta que indica que los mandatarios decidieron "elevar la cooperación multifacética India- Argentina a una asociación estratégica centrada en áreas clave para la prosperidad de ambos países".

"Ambas partes expresaron su satisfacción por el creciente compromiso económico y comercial entre los dos países y resolvieron trabajar juntos para mejorar y diversificar el comercio y la inversión al eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios de comercio e inversión para explotar completamente su complementariedad económica", detalla. 

Además, puntualiza que "para consolidar los vínculos y la cooperación en productos farmacéuticos, ambas partes destacaron la importancia de concluir instrumentos habilitadores como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Reglamentación de Productos Médicos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre los procedimientos de inspección y registro de productos farmacéuticos"

También se acordó "profundizar y fortalecer las modalidades de cooperación técnica bilateral en asuntos de interés mutuo, como energía renovable, tecnologías de la información y comunicación, atención médica, productos farmacéuticos, educación superior, mecanización y nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, sanidad animal y vegetal, biotecnología y tecnología"

Igualmente, se decidió "explorar las posibilidades de cooperación en los recursos de petróleo y gas convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos".

Los dos países "hicieron hincapié en el papel esencial de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales, promoviendo el progreso económico y social y haciendo frente a las amenazas y desafíos mundiales".

Valoraron la "importancia del sistema multilateral de comercio basado en normas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su centro"

En este sentido, "reconocieron la necesidad urgente de discutir formas y medios para adaptar la OMC a los desafíos actuales y futuros".

Igualmente, destacaron la "necesidad de fortalecer, reformar y modernizar la OMC para, entre otras cosas, poner fin al punto muerto en el nombramiento de los miembros del Órgano de Apelación y fortalecer el Mecanismo de Solución de Controversias de la OMC"

Declaración conjunta

1. La República Argentina condenó en los términos más enérgicos el brutal ataque terrorista que tuvo lugar en el distrito de Pulwama, en Jammu y Cachemira, el 14 de febrero de 2019 contra el convoy de las Reservas Centrales de la Fuerza de Policía (CRPF), en el que más de 40 miembros de las CRPF perdieron la vida y un gran número resultó herido, y expresó su solidaridad con las familias de los hijos de la India que perdieron la vida en este brutal ataque terrorista.


2. Acordaron que el terrorismo representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad mundiales y señalaron la necesidad de una acción concertada de la comunidad mundial contra el terrorismo. Hicieron hincapié en que no puede haber justificación alguna para los actos de terror por ningún motivo y enfatizaron el flagelo que representa el terrorismo transfronterizo. Ambos líderes subrayaron que el terrorismo debe ser confrontado de manera inequívoca y resuelta. Reiteraron su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y afirmaron que se deben tomar medidas firmes contra los terroristas, las organizaciones terroristas, sus redes y todos aquellos que alientan, apoyan, financian y brindan refugio a los terroristas y grupos terroristas.


3. Destacaron que el terrorismo es un flagelo mundial que debe combatirse y que los refugios terroristas deben ser eliminados en todas partes del mundo. Resolvieron que la India y la Argentina lucharán juntos contra este grave desafío para la humanidad. Se comprometieron a fortalecer la cooperación contra las amenazas terroristas de los grupos que figuran en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


4. Dijeron que ningún país debe permitir que su territorio sea utilizado para lanzar ataques terroristas a otros países.


5. Afirmaron su apoyo a una Convención de Naciones Unidas sobre Terrorismo Internacional que promoverá y fortalecerá el marco para la cooperación global y reforzará el mensaje de que ninguna causa o queja justifica el terrorismo.

 

Macri junto a Narenda Modi y sus respectivas primeras damas. (Prensa Presidencia)

 

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos