El presidente Mauricio Macri dijo que "este pavimento no es relato", al inaugurar hoy el Paseo del Bajo de la ciudad de Buenos Aires, construido gracias a que se decidió "apostar al trabajo y terminar con que los recursos de los argentinos terminen en manos de unos vivos que revolean bolsos".

Así, puso en marcha el corredor vial de 7,1 kilómetros que conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con carriles exclusivos para el tránsito pesado y tiene accesos directos a la zona del puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Retiro.

Durante la inauguración el presidente estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El mandatario remarcó que el  Paseo del Bajo se construyó "gracias a que dijimos basta a la mentira, basta a la trampa, decidimos apostar al trabajo y terminar con que los recursos de los argentinos terminen en manos de unos vivos que revolean bolsos". Además destacó que se trata de una obra "más importante que miles de discursos", porque significa un "progreso real", que le cambia "un poquito la vida a cientos de miles de argentinos".


"Esto que hemos hecho es cambiar", subrayó al preguntarse "a dónde fue a parar el dinero de los argentinos durante tantas décadas" en las que no encaró la obra, que estaba proyectada hace 57 años.

Los argentinos "nunca debimos resignarnos" a que no se hicieran obras para el desarrollo del país, agregó el mandatario.

A su vez, sostuvo que esta obra es "un ejemplo casi perfecto de lo que pasa en todo el país" en el sentido de que los argentinos "no estábamos acostumbrados a que un problemas que arrastrábamos hacía mucho tiempo, de golpe tenían solución".

Recordó en ese marco que el Paseo del Bajo se proyectó por primera vez en 1962, hace 57 años, cuando él "todavía no iba al jardín (de infantes), Horacio (Rodríguez Larreta) no había nacido, y menos María Eugenia (Vidal)", ironizó.

"¿Qué pasó durante todas esas décadas? ¿Qué hicieron los distintos gobiernos, cuáles fueron sus prioridades si no encarar obras tan importantes?", se preguntó y remató: "¿A donde fue a parar el dinero de los argentinos durante tantas décadas?".

En ese sentido afirmó que la obra se logró porque el gobierno dijo "basta a la mentira, basta a la trampa, y basta a la corrupción" y decidió "apostar al trabajo y terminar con que los recursos de los argentinos terminen en manos de unos vivos que revolean bolsos".

"Nunca debimos resignarnos" a que no se hicieran obras para el desarrollo del país, remarcó el mandatario, quien destacó que la obra es "para los argentinos" y realizada con "trabajo argentino".

"Esto que hemos hecho es cambiar, es dejar de darle la espalda a las cosas importantes que nos permiten crecer", dijo antes de remarcar "este pavimento no es relato".

También destacó que la Argentina "no puede crecer sin infraestructura ni energía" y explicó que por esa razón la prioridad son las obras como la inaugurada hoy, junto con "autopistas, trenes, puertos, aeropuertos, puentes" que se realizaron en todo el país. 

"Sigamos cambiando juntos, por supuesto que se puede" concluyó Macri al dejar inaugurado el Paseo del Bajo, un corredor vial de 7,1 kilómetros que conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con carriles exclusivos para el tránsito pesado y accesos rápidos y directos a la zona del puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Retiro.

La obra mejorará la fluidez del tránsito de autos, colectivos y camiones, aumentará la seguridad vial en toda esa zona del centro porteño y agilizará la conectividad vehicular entre el sur y el norte del conurbano bonaerense.

Vidal: "Lo hicimos con honestidad y trabajo"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dirigió su mensaje a los ciudadanos que "todos los días se levantan a trabajar o estudiar y sienten que hicieron un esfuerzo muy grande y atraviesan dificultades", y les remarcó que la administración de Cambiemos trabaja "con honestidad, sin mentiras, sin discursos, con mucho trabajo y seriedad".

Vidal celebró que "el tránsito será más fluido" gracias al Paseo del Bajo y felicitó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta "y a las más de 3 mil personas hicieron que esta obra fuera posible".


"Esta obra empezó y terminó, como tantas otras que hicimos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires", subrayo la gobernadora bonaerense.

"Hacia fines de 2015, estábamos decidiendo cómo queríamos vivir y cambiar, cuando yo ya había sido electa gobernadora, pero faltaba la elección del presidente, les decía que éramos un equipo", señaló Vidal, que recordó que siempre fueron un equipo con Macri y Larreta, y que por eso pueden "empezar y terminar obras".

Larreta: "Es una muestra más de que si los argentinos trabajamos juntos, se puede"

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta contó que cuando recorría ayer el Paseo del Bajo “una señora me dijo que nunca antes en su vida había visto una obra así en la ciudad de Buenos Aires”.

"Yo le respondí que es porque nunca antes habíamos podido planificar de esta manera con tiempo, a largo plazo", siguió Rodríguez Larreta.

Agregó que "nunca antes en la Ciudad se habían hecho obras de base, como las que evitaron las inundaciones", y explicó que se trata de obras que "al principio no se ven, pero sirven para hacer otras obras como esta", que hoy se inauguró.

En este marco, el jefe de gobierno porteño agradeció “a las 3.500 personas que trabajaron en la obra”.
"Esto muestra que cuando hacemos las cosas bien, como nunca antes, podemos hacer obras de primer nivel mundial”
, dijo. Recordó que la obra se hizo "con la mejor tecnología y cumpliendo los plazos en una ciudad funcional” y pidió "disculpas a los vecinos del barrio por las molestias ocasionadas durante su construcción".