Este viernes, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, destacó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) como "positivo" porque "prevé crecimiento económico" y afirmó que esto sumado a una serie de estrategias permitirá incrementar las reservas en 2022.

"Este es un acuerdo positivo porque no es un acuerdo recesivo, es un acuerdo que prevé crecimiento, que no prevé ajuste del gasto, que prevé crecimiento en el gasto de capital, que prevé que se continuará con los ajustes previstos de Ley para jubilaciones y pensiones, así que creemos que es un buen acuerdo y se diferencia claramente de la historia que ha tenido la Argentina con el Fondo Monetario Internacional", dijo Pesce en declaraciones a radio Con Vos.

En tanto, recordó que previo al acuerdo "teníamos dos precipicios insalvables porque todo el mundo hace referencia al vencimiento que teníamos en enero, que estamos pagando ahora de 717 millones de dólares pero en marzo teníamos 3 mil millones de dólares de capital y sobre fin de año se sumaban 15 mil millones más".

"Era un precipicio que teníamos que salvar y el año que viene se repetía el mismo fenómeno, era absolutamente impagable, representaba el 30% de nuestras exportaciones; tener ese precipicio en el balance cambiario, en el balance de pagos, era absolutamente imposible de afrontar", afirmó.



En ese sentido, manifestó: "esperamos que el programa se cierre durante el mes de febrero y el vencimiento de marzo ya entre dentro del programa, para poderlo pagar con los desembolsos que vamos a recibir por el acuerdo de facilidades extendidas".

En cuanto al nivel de reservas, indicó que "van cambiando día a día, en este momento están en 38 mil millones de dólares" y que hay una estrategia para acumularlas que según explicó: "Tenemos por un lado el resultado del balance cambiario, por otro lado un aporte inicial del Fondo que va a mejorar nuestras reservas y por otro lado los organismos multilaterales de crédito que también esperamos que aumenten el saldo neto positivo durante este año".

"También lo que ha ocurrido en el año 2021 es que ha habido una disminución del financiamiento comercial a la Argentina, que se recibe por las importaciones y las exportaciones, y esperamos que ese financiamiento luego del acuerdo con el Fondo se restablezca en cifras normales, entonces todo ese conjunto va a dar un incremento de reservas para el año 2022", aseguró.

Acerca del swap con China, dijo que "el presidente (Alberto Fernández) estará visitando China en breve y siempre trabajamos con nuestros colegas del Banco Central de China para mejorar las condiciones de ese acuerdo".

"Esperamos mejorar las condiciones de desembolso del swap que tenemos con el banco de China pero estas son negociaciones que tenemos permanentemente", agregó.



Sobre la reducción de la emisión monetaria, sostuvo que "estaba previsto en el Presupuesto ya una baja de la emisión para financiar al Tesoro Nacional, y eso era un objetivo que nosotros también estábamos buscando".

"La reducción de la emisión estamos terminando de hacer algunos ajustes pero va a estar en el orden de 1% del producto", detalló.

Sobre el dólar "blue" dijo que "tendría que bajar hasta alinearse con el tipo de cambio oficial", dado que "en el mercado de cambios oficial se operan entre 800 y 1000 millones de dólares diarios, en el contado con liquidación se operan entre 40 y 60 millones de dólares y en el dólar ilegal las operaciones son del orden de 2 millones de dólares diarios, los últimos dos mercados son claramente especulativos".

Operan "con pequeñas cifras de cambios pero indudablemente la certeza de un acuerdo con el Fondo influye positivamente en las expectativas, y aquellos que especulaban con comprar dólares buscando alguna rentabilidad van a revisar esa estrategia".

"Nosotros creemos que con el acuerdo y toda una serie de medidas que está tomando el Banco Central esa brecha tiene que reducirse", señaló.

Para concluir, proyectó que a nivel económico al año 2022 "lo imagino creciendo, tenemos nuestras primeras estimaciones de exportaciones que mejoran a las del año pasado que fue un volumen muy importante de 78 mil millones de dólares; esperamos este año superar los 80 mil millones de dólares y que la economía crezca, estamos esperando un crecimiento del orden de 4% o más así que habrá crecimiento del empleo, del consumo y de la inversión".