El exsenador José Pampuro, quien fuera ministro de Defensa durante el Gobierno de Néstor Kirchner y secretario General de la Presidencia en la gestión de Eduardo Duhalde, y quien actualmente se desempeñaba como director en el Banco Nación, falleció hoy a los 71 años a raíz de un cáncer.

Sus restos no serán velados ya que, siguiendo sus deseos, sólo habrá un responso íntimo con la participación de familiares.

El exlegislador tenía una enfermedad oncológica desde hacía nueve años y falleció esta madrugada en el hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que su estado de salud empeorara en los últimos diez días, explicaron a Télam fuentes vinculadas a su familia.

Pampuro, quien era médico oncólogo de profesión, había nacido el 28 de diciembre de 1949, y ocupó varios cargos de relevancia.


Su carrera política 

Hasta mediados de la década del ochenta ejerció su profesión, tras lo cual comenzó a involucrarse activamente en política, primero en la localidad bonaerense de Lanús, de la mano del por entonces intendente Manuel Quindimil.

Fue secretario de Salud de Lanús, luego diputado nacional por el Partido Justicialista y llegó a la Secretaría General de la Presidencia durante el Gobierno de Eduardo Duhalde, tras lo cual fue ministro de Defensa en el período 2003-2005, bajo el Gobierno de Néstor Kirchner.

Asimismo, acompañó a Cristina Fernández de Kirchner ocupando el segundo lugar en la lista en las elecciones a senador del año 2005, y fue presidente del Parlamento del Mercosur por un semestre desde diciembre de 2007.

Pampuro ocupó el cargo de presidente provisional del Senado (2006-2011), vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, distrito donde también había sido ministro de Salud, y en diciembre de 2019 fue designado en el directorio del Banco Nación.

Las despedidas en las redes sociales 

Su deceso generó una gran repercusión en la clase política.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en Twitter que recibió "con mucho dolor la noticia del fallecimiento" y envió un "abrazo a la distancia a sus familiares y amigos".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió a Pampuro como un "cultivador del diálogo, comprometido con las ideas del Peronismo".

Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, señaló que falleció "un hombre que siempre tuvo al diálogo y a la búsqueda de consensos como forma de hacer política".

Desde Cambiemos, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, lamentó "profundamente el fallecimiento de José Pampuro, vecino destacado de nuestro municipio y ex funcionario nacional".



El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, indicó, también por redes sociales: "Lamento la partida de José Pepe Pampuro. Gran persona, excelente compañero con quien compartí la gestión pública. Un funcionario y dirigente político ejemplar. Mis condolencias a su familia y amigos".

"Lamento el fallecimiento del compañero José "Pepe" Pampuro, militante peronista, exministro de Defensa, integrante del directorio del Banco Nación y, sobre todo, una gran persona. Mis condolencias para su familia y seres queridos. Hasta siempre Pepe", publicó por su parte el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina y exministro de Educación, Daniel Filmus, también se hizo eco de la pérdida y publicó hoy en su cuenta en la red Twitter: "Lamento profundamente la muerte de Pepe Pampuro. Compartí con él la militancia, el gabinete de Néstor y el trabajo como senadores de la Nación. Gran tipo, siempre dispuesto a ayudar, comprometido con la construcción de un país más justo. Lo extrañaremos".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, también expresó su dolor a través de las redes, al igual que lo hizo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, entre otros muchos referentes de la política que hoy lo recordaron y despidieron.

Fuente: Télam

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos