La compra de dólares fue históricamente una de las formas preferidas de los argentinos para resguardar sus ahorros. Sin embargo, en tiempos de crisis como la actual, la moneda estadounidense también sufre vaivenes no solo en nuestro país sino en el mundo.

De esta manera, y teniendo en cuenta que no es recomendable guardar dinero “debajo del colchón” por cuestiones de seguridad, surgen otras opciones que recomiendan los especialistas.

Ahorro en pesos: ¿Plazos fijos o invertir en el mercado?

Una opción posible en estos momentos está en los plazos fijos, tanto su versión tradicional como su versión UVA, ajustada por inflación, ya que la reciente suba de la Tasa Nominal Anual (TNA) los vuelve un instrumento de por sí interesante para aquellos que buscan resguardar ahorros.

Según dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hace 10 días, se elevó en 950 puntos básicos la TNA de las Letras de Liquidez  (Leliq) a 28 días: de 60% pasó a 69,5%. Por su parte, los plazos UVA continúan teniendo su tasa del 30,5% anual en caso de precancelación, mientras que la misma se ajustará por sobre la inflación si la inversión se mantiene durante el tiempo estipulado.

Otra opción son las Letras del Tesoro en pesos ajustadas por CER, en la que el acreedor es el Tesoro Nacional. Los especialistas recomiendan tomarlas en octubre, dado su vencimiento previo al cierre del año.

 

Más opciones para proteger los ahorros de la inflación


También está la opción volátil de los criptoactivos, y principalmente las criptomonedas. Aunque el mercado se desmoronó en los últimos meses, muchos las ven como un refugio en medio de la creciente inflación y la crisis económica.

El problema de invertir en criptomonedas es que requieren de un monitoreo constante, un estudio de los parámetros del mercado y un análisis técnico bastante más avanzado.

Ver comentarios