TARIFAZO

Otro aumento de luz: suben los consumos base para usuarios de zonas frías que no tengan gas natural

La medida fue tomada en busca de aliviar los costos para los usuarios que utilicen la energía eléctrica para calefaccionarse a lo largo del invierno.

El Gobierno de Javier Milei aprobó este jueves un aumento en los consumos de luz subsidiados para los usuarios que residan en zonas frías y que no cuenten con servicio de gas natural para calefaccionar sus viviendas. De esta manera, las tasas diferenciadas estarán vigentes hasta finales de agosto.

La decisión quedó establecida esta madrugada luego de la publicación de la Disposición 2/2025 en el Boletín Oficial. Establécese para el período comprendido entre el 1° de julio y el 31 de agosto de 2025, para la demanda de usuarios de energía eléctrica que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, y se encuentren en las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, correspondiente a las zonas bio-ambientales bajo norma IRAM 11603/2012”, indica el documento.

     

En esa línea, la normativa establece que los usuarios categorizados en el Nivel 2, el consumo base será de 700 kWh por mes, mientras que para los usuarios del Nivel 3 será de 500 kWh mensuales. La disposición alcanza a quienes no poseen acceso al servicio de gas natural por redes ni gas propano indiluido por redes. Además, la medida detalla que las regiones que estarán comprendidas por el régimen se extenderán desde el centro del país -incluidas Córdoba, San Luis, el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires- hasta la Patagonia.

Disposición 2/2025 by gabrielalmendras2203

Las autoridades notificaron a los entes reguladores y a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, tanto de jurisdicción federal como provincial, para que apliquen los precios estacionales que fueron definidos a través de la Resolución N° 281/2025. Además, deberán coordinar la implementación de la medida, elaborar cuadros tarifarios actualizados si corresponde y gestionar la refacturación o acreditación de diferencias en las liquidaciones de servicios.

La modificación en el régimen fue habilitado en mayo, cuando el Gobierno emitió el Decreto N° 370/2025, que permitió extender el Período de Transición para la reestructuración del régimen de subsidios a la energía eléctrica hasta el 9 de julio de 2026. Tras ello, la Secretaría de Energía mantendrá a lo largo de ese periodo la facultad de dictar las medidas necesarias para definir los mecanismos de asignación y percepción de los subsidios.

Por su parte, el Ministerio de Economía había establecido un aumento del recargo aplicado sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), pasando del 5,44% al 6%. La suba comenzó a regir desde el 1° de abril.

En tanto, el recargo fue impuesto para solventar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que sostiene los descuentos en las facturas de usuarios de regiones más frías de la Argentina. El fondo permite aplicar un recargo máximo de 7,5% sobre el precio del gas en el PIST y es financiado exclusivamente a través del recargo pagado por los usuarios no beneficiados, sin aportes del Tesoro Nacional. 

Esta nota habla de: