@TrinityFlux

A días de las PASO, especialistas alertaron sobre las vulnerabilidades del software de Smartmatic y las posibilidades de hackeo. A la empresa contratada por el Gobierno Nacional para desarrollar el software para la transmisión y digitalización de los datos del escrutinio provisorio, se le descubrieron 46 vulnerabilidades. 

Lo que alertó al bloque opositor Frente de Todos y que los llevó a presentar un amparo ante la justicia, fueron las graves vulnerabilidades de sus sistemas informáticos denunciadas por especialistas.

Sobre los datos del escrutinio provisorio que serán transmitidos y digitalizados, se levantaron sospechas. "El fraude ya está planificado", aseguró Ariel Garbarz, especialista en seguridad informática, ingeniero en electrónica, ingeniero en telecomunicaciones y perito consultor de la Justicia Federal, sobre la implementación del software que el Gobierno Nacional le encargó a la empresa venezolana Smartmatic para las elecciones.

Y agregó: "El gobierno compró el software que va a hacer la transmisión electrónica, que se llama Election - 360, no va directamente de las escuelas hacia el correo sino que pasa por un punto intermedio donde el fabricante del software dice claramente en su ficha técnica, que la valiosa información que pasa por ahí va a ser manejable por la autoridad que compró el software, en este caso el Gobierno Nacional", denunció.

Si bien el ciudadano común no va a sufrir ningún tipo de innovación o cambio sobre lo acostumbrado en una elección, se va a modificar la forma de transmitir los datos de los telegramas. "La diferencia con todas las elecciones anteriores es que esta innovación que nunca se hizo en la Argentina, es que el mismo telegrama que el empleado del correo se lleve, se va a escanear mediante un escaner que habrá en cada escuela que junto con una PC, se va a transmitir electrónicamente hacia el centro de cómputos", aseguró Garbarz.

"El telegrama, ese papel que va a ir a mano como siempre y que lo va a llevar también el empleado del correo, se va a utilizar únicamente para el escrutinio definitivo" 

Según el especialista en seguridad informática y quien desde hace más de treinta años es perito en la justicia penal, "el telegrama, ese papel que va a ir a mano como siempre y que lo va a llevar también el empleado del correo, se va a utilizar únicamente para el escrutinio definitivo. Pero el que va a llegar primero al centro de cómputos será el de la imagen transmitida electrónicamente de ese telegrama a través del escaner, y eso se ingresa de forma automática".

Para Garbarz, si hay una manipulación en el conteo, cuando se haga público el resultado provisorio, "va a ser tarde, siempre las elecciones se definen el día del comicio. A veces más tarde, a veces más temprano, a veces después de la medianoche y a veces a la mañana del día siguiente, pero nunca se define quién gana y quien pierde en el escrutinio definitivo que son publicados semanas después".

"Esta es la comisión de un delito en grado de tentativa, esa es la figura penal", aseguró Garbarz y explicó que la justicia Federal Penal debería intervenir antes de los comicios. 

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos