PASO: en medio de presiones, siguen las negociaciones

Quienes se inclinan por suspender las primarias de agosto argumentan que implicarían un riesgo sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus y que el dinero que se gastaría en realizarlas podría invertirse en la lucha contra el Covid-19.

Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Los argentinos estamos llamados a votar en las elecciones primarias en el próximo mes de agosto, pero de momento no está claro si estos comicios se harán o, por el contrario, si se pasará directamente a las legislativas de octubre, sin primarias.

La suspensión de las PASO por única vez es un reclamo que un grupo de gobernadores le viene haciendo al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien ahora habilitó el tratamiento parlamentario de la cuestión, pero les dejó en claro a los mandatarios provinciales que para él los comicios serán suspendidos sólo si existe acuerdo en el Congreso.

Los gobernadores argumentan que en pandemia no hay que hacer las primarias, y que ese dinero debe ahorrarse para el combate del Covid-19.

Como últimas novedades, un bloque de legisladores bonaerenses presentó un proyecto para suspenderlas en ese territorio, y derivar el dinero (más de 10.000 millones de pesos) a los 135 municipios. En las últimas horas se pronunció el titular del PJ, el diputado nacional José Luis Gioja, y afirmó que llegado el momento habrá que "medir la emergencia" sanitaria antes de tomar la decisión de suspender estos comicios. "Nadie, a no ser por fuerza mayor, debe querer suspender una medida que tiene que ver con democratizar la vida de los partidos políticos", indicó Gioja.


PASO, coronavirus y riesgo sanitario


En la discusión de la suspensión de las PASO hay de todo. Hay quienes argumentan de buena fe que las elecciones podrían implicar un riesgo sanitario y su suspensión, un ahorro de dinero. También hay intereses políticos. Muchos intendentes y legisladores prefieren ir directamente a la elección de octubre y no quieren poner sus espacios de poder en discusión en una primaria cuyo resultado puede condicionar la elección definitiva. En las PASO, los votantes suelen darles la oportunidad a nuevas opciones electorales, lo que es temido por los partidos mayoritarios o aquellos afianzados en un distrito.

La discusión de las PASO muestran una clara diferencia entre el interior del país, donde la mayoría de los gobernadores son partidarios de aplazar esta cita electoral, y la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que en principio quieren hacer las elecciones.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof explicó que la suspensión de las PASO en territorio bonaerense debería ser aprobada por la Legislatura en La Plata, lo que es improbable, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es partidario de realizarlas.


PASO e interna en el Frente de Todos


En las PASO también se juega parte de la interna del Frente de Todos. Los sectores provinciales más vinculados al peronismo tradicional se muestran partidarios de suspenderlas, en un intento de preservar su poder. Desde La Cámpora, donde buscan sumar posiciones en distintos distritos, son defensores de las primarias.

En concreto, Fernández incluyó el proyecto de suspender las PASO en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que finalizan el 28 de febrero, en un gesto hacia los gobernadores.

La discusión de las PASO, en definitiva, vuelve a mostrar la puja de los distintos sectores del Frente de Todos: el albertismo, en este caso representado por los gobernadores, y el kirchnerismo más ortodoxo y La Cámpora, con poder sobre la provincia de Buenos Aires, territorio que -nunca hay que olvidar- concentra el 40% de los votos del país.

POR D.J.

Esta nota habla de: