El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cruzaron acusaciones por la responsabilidad en los hechos de inseguridad en ese municipio tras el asesinato del colectivero Leandro Miguel Alcaraz, cometido el domingo último en Virrey del Pino.

Mientras la intendenta de La Matanza hace conferencias de prensa y distintas declaraciones desde el pasado domingo, tratando de buscar responsabilidades fuera del municipio, nosotros trabajamos y detuvimos a los presuntos responsables del crimen de Leandro” sostuvo Ritondo.

Agregó que “hace años" que La Matanza "está gobernada por las mismas personas y, a pesar de tantos años de una misma gestión, sólo tienen instaladas 450 cámaras de seguridad, es decir, una cámara cada 4 mil habitantes”.

Si la seguridad es responsabilidad sólo de la provincia, ¿para qué cobra una tasa de seguridad a los habitantes? ¿Qué hace con ese dinero y con el del Fondo de Fortalecimiento que le dio la provincia? Lo dije siempre y lo reitero, la seguridad la hacemos entre todos", dijo el ministro.

Ritondo también se refirió al pedido de la intendenta de La Matanza para que se le traspase la policía local y recordó que "el ex secretario de Seguridad de ese municipio se fue luego de ser acusado de formar parte de una banda parapolicial que cometía secuestros, entre otros delitos". "Por eso, no creo que estén en condiciones de manejar una fuerza de seguridad", dijo Ritondo.

Unas horas antes, Magario había pedido a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una conferencia de prensa, que le "traspase a los intendentes la policía como el Presidente (Mauricio Macri) hizo con la Capital Federal", y afirmó que ellos iban a "saber cuidar" a los vecinos.

Ritondo le respondió con algunas cifras, como las del el Fondo de Fortalecimiento en Seguridad transferido a La Matanza que, según dijo, es de "239.109.900 pesos", pero "durante el ejercicio 2016 ejecutó el 0% del presupuesto". “Es muy difícil hablar de seguridad con alguien que prefiere poner su nombre en los patrulleros antes de mirar que hay adentro", graficó.