El Sindicato de Trabajadores Pasteleros cerró su primera paritaria de 2022-2023 con 60% de aumento salarial e instancias de revisión por inflación, informó el gremio en un comunicado.

El acuerdo fue alcanzado en las últimas horas por el gremio conducido por Luis Hlebowicz y por las cámaras empresarias del sector pastelero y confitero.

Hlebowicz, secretario general del sindicato, dijo que "luego de una importante negociación, hemos logrado establecer incrementos salariales favorables y con dos frentes fundamentales" y destacó "la responsabilidad de acordar con la cámara del sector y también con la firme decisión de preservar el poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras teniendo en cuenta los índices inflacionarios".

Pasteleros: cómo es el acuerdo paritario

Según informó el sindicato, el entendimiento establece un cronograma de incrementos entre mayo y marzo próximo. El aumento se pagará en seis tramos: 15% en mayo/junio, 25% en septiembre y 35% en noviembre, un 45% en enero, 50% en febrero y una cuota final para llegar al 60% en marzo de 2023. Todas las subas se aplicarán tomando como punto de partida los salarios básicos de abril de este año.

Además, la parte empresaria se comprometió a mantener abiertas las negociaciones y realizar un permanente seguimiento de los índices de inflación y la pauta salarial a los fines de resguardar el poder de compra de los trabajadores.

Se estima que el Ministerio de Trabajo homologará el acuerdo, teniendo en vista que la referencia del 60% se está consolidando como nuevo piso de las negociaciones, sobre todo a partir del convenio que firmó la Asociación Bancaria hace un par de semanas.