El Ministerio de Transporte de la Nación recibirá este martes a las 11 a las entidades empresarias de transporte automotor que prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras la suspensión del servicio nocturno y la reducción de frecuencias, dispuesta por varias empresas, en el marco de una protesta por el atraso en el pago de subsidios. La medida que se mantiene desde el viernes pasado, afecta la prestación del servicio de un centenar de líneas de colectivos.

A pesar de la convocatoria realizada el lunes, 100 del total de 400 líneas que circulan en el AMBA volvieron anoche a suspender sus servicios desde las 22 hasta las 5 de este martes, y a reducir las frecuencias en un 30% a partir de ese horario, es decir que esta mañana circulaban con una dinámica similar a un día sábado, según indicó el titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca.

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a las cámaras del sector a una reunión para las 11, de la que participarán el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga, según se informó oficialmente.


Desde Transporte indicaron que en el encuentro también estará presente el secretario de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio.

Por su parte, desde las cámaras de transporte confirmaron la continuidad de la medida que llevan adelante desde el viernes pasado ante lo que señalan como un atraso en el pago de subsidios.

"Se está dando menor cantidad de servicios, muy pocos a la noche y un diagrama de emergencia durante el día", dijo Vacca, quien afirmó que se trata de una medida que continuarán hasta tanto no tengan "más certezas de que van a venir fondos".

 

 

La medida de fuerza afecta a miles de pasajeros (Télam).

"La idea es estirar la prestación hasta tanto podamos asegurarnos los fondos para funcionar", sostuvo.

La medida la llevan adelante las empresas que integran la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba ) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) afecta a las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390 y 395.

También a las 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.

 

Conflicto sin fin

Cabe destacar que la semana pasada, el Ministerio de Transporte les había abonado los cerca de $2.100 millones correspondientes a junio. Aunque inicialmente la protesta se había levantado, finalmente las cámaras advirtieron que el dinero recibido era “insuficiente”. 

En un comunicado dado a conocer el viernes, desde las empresas sostuvieron que se vieron “obligadas a anunciar” la medida, “ante el cada vez mayor atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se vienen generando desde marzo del corriente año”.

En el mismo texto, también adujeron que “la asfixiante situación financiera impone la necesidad de suspender los servicios nocturnos, adaptar la cantidad de servicios diurnos a las prestaciones de día y continuar con este tipo de restricciones hasta tanto cuenten con los recursos necesarios para regularizar las prestaciones”.

Por su parte, desde el organismo nacional volvieron a advertir que aplicarán multas y sanciones si las compañías no cumplen con el servicio.

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