El Jefe comunal recorrió los stands, escuchó atentamente la explicación de los proyectos y conversó con alumnos y docentes para interiorizarse sobre el proceso de cada uno de los trabajos de investigación. 
 
Berazategui tiene una población maravillosa, pero sobre todo chicos en los que yo confío mucho: apuesto a ellos, apuesto a los jóvenes, porque no son el futuro, son claramente el presente. Saben más que nosotros, tienen soluciones para lo que nosotros no tenemos, así que espero que de esta Feria de Ciencia no solo salgan lindas ideas sino también el próximo Intendente de Berazategui”, expresó Patricio Mussi.
 
Y agregó: “Me sigue sorprendiendo -o no- que de los 100 stands que hay, el 90, 95% tenga que ver con el ambiente, con el reciclado, el agua, la basura, las botellas… Nos están hablando ellos a nosotros: hay que empezar a escuchar a los chicos”.
 
También, el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, destacó: “Lo que celebramos todos los docentes y la comunidad educativa es el hecho de que los chicos puedan venir a la Feria, vean lo que producen las otras escuelas y expongan ante los papás y las mamás todo lo que investigaron. En la tecnología, el arte y las ciencias, la escuela tiene que promover la creatividad. Si no hay un desarrollo creativo en instancias como éstas, no vamos a poder formar a ciudadanos que propongan las soluciones del mañana”.
 
El evento también contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; y las inspectoras Mariana Frank y Susana Nicolosi
 
La 11° Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.

 
 
Proyectos presentados
 
Ingrid Quintana, alumna de la Escuela Técnica N° 4, fue una de las estudiantes que presentó Baloon Pen en la Feria: “Esta iniciativa está pensada para las personas que tienen problemas de motricidad fina. Es un proyecto para facilitar el agarre con las manos que, a su vez, también es un ejercicio diario para acostumbrar el cuerpo”.
 
Otro de los alumnos de la Técnica N° 4, Ezequiel Panozzo, explicó en detalle el desarrollo de Eo- Nergy, un proyecto con materiales reciclados: “Empezamos con una bomba de lavarropa, caños de PVC, LEDs y objetos que fuimos encontrando en el colegio. Eo- Nergy genera energía propia con 19 volts y puede alimentar la batería de un celular. Hay otro generador más grande, que puede alimentar una heladera solamente con viento y está pensado para las personas electrodependientes”.
 
En tanto, Florencia D'Eufemia, maestra que está a cargo de la sala de 3 y 4 años del Jardín N° 922 “Rosarito”, resumió: “Estamos presentando un proyecto vinculado a las mascotas, en relación a la adopción y la castración. Primero investigamos sobre los animales que tienen los nenes de la sala y después ampliamos la mirada a las mascotas callejeras que hay en Berazategui, en contacto con la Clínica Veterinaria Municipal, en donde nos recibieron y nos mostraron todas las instalaciones. Esto se había trabajado el año pasado y hubo mucha respuesta de la comunidad. Construimos cuchas, llevamos alimentos y este año quisimos ampliar eso, para que las familias tomen conciencia de la castración y la posibilidad de no comprar mascotas”.
 
Por último, Liza Gadda Ortega, maestra de Ciencias Sociales de la Escuela Primaria N° 32, describió en qué consiste Prejuicios de la Vida, una investigación que “surgió a raíz de los grupos de WhatsApp que los chicos tienen en el celular, ya que los conflictos que se generaban allí se empezaron a trasladar a la escuela”. 
 
Realizamos charlas con el equipo de orientación escolar, directivos, padres y alumnos. Después se describieron situaciones vividas o en las que hayan sido testigos de bullying. Y surgió la problemática de una de las alumnas, que sufrió situaciones de esta característica con sus compañeros”, añadió Ortega, para luego puntualizar: “Ellos analizaron por qué son capaces de realizar estos actos contra sus propios amigos y cómo se puede solucionar. Todavía seguimos trabajando y seguramente lo vamos a comunicar al resto de la comunidad”.
 
 
11° Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología
 
De las 62 instituciones educativas que participaron de este encuentro, que por primera vez tuvo lugar en los dos gimnasios que conforman el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, 26 fueron escuelas primarias, 12 secundarias, 11 jardines de infantes, 4 escuelas técnicas, 4 centro de educación de adultos, 3 instituciones para personas con discapacidad, el Instituto Superior de Formación Técnica N° 198, el Liceo Policial y 4 escuelas privadas. 
 
A través del voto de los presentes, se eligió el logo oficial del evento entre ocho diferentes diseños realizados por la EES N° 49 de Gral. Güemes, que fueron exhibidos en el escenario principal; y se entregaron certificados de reconocimiento para los tres proyectos que en 2017 avanzaron a las instancias Provincial (EEST N° 4 y CEA N° 706) y Nacional (EEST N° 1). 
 
La EEST N°1 llegó a la instancia nacional con “Súper Ozono”, un aparato sonizador para disminuir la contaminación ambiental en ambientes cerrados; mientras que la EEST N° 4 llegó a la etapa provincial con “Help Mouse”, un mouse adaptado para personas con discapacidades motrices, declarado Patrimonio Cultural de Berazategui; y la CEA N° 706 logró acceder a esta misma instancia con “Ganar con Conciencia”, un proyecto que consistía en establecer una rutina horaria para sacar la basura en los barrios.
 
Durante la Feria, además, se ofrecieron diferentes números artísticos; mini-conferencias y exposiciones, a cargo de los ministerios de Ciencia y Tecnología nacional y provincial, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que además exhibió una impresora 3D y una mano mecánica y robótica; mientras que el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) realizó charlas para los docentes.
 
Cabe destacar que Berazategui será sede de la Feria Regional, que se realizará el 27 y 28 de agosto.